Política

Declaran inconstitucional elección de Ulises Rivas como magistrado del TSE

Esto debido a que el ahora exmagistrado fue captado por cámaras de televisión en un evento del FMLN.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución este viernes en la que declara inconstitucional la elección de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rivas fue separado del cargo por un fallo previo y se mantenía a la espera de una respuesta definitiva. El exmagistrado del TSE fue captado por cámaras de televisión en un evento del FMLN, por lo que un abogado interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

En su resolución, el máximo tribunal constitucional expuso que en la elección de Rivas como magistrado, se contravino el principio de independencia judicial, que está escrito en la Constitución en el artículo 172, principio de democracia representativa del artículo 85 y la obligación de los funcionarios de servir al estado y no a un partido.

Mientras se resolvía este proceso, la Asamblea Legislativa, de acuerdo al comunicado de la Sala, no documentó que Rivas no tuviera filiación partidaria.

“Es la Asamblea Legislativa quien debe controlar de forma definitiva la terna de nombramientos al largo de magistrado del TSE, por la CSJ, así como los propuestos por parte de los partidos políticos», detalla el escrito de la Sala.

La resolución fue firmada por los magistrados Aldo Cader, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Martín Rogel Zepeda. Rivas fue suspendida del cargo en febrero de 2017 y tras conocer el fallo dijo que su pensamiento era de “izquierda” y señaló a los magistrados de ese entonces de “fraguar un fraude electoral”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios