Internacionales

EE.UU. podría atacar a Irán por derribo de dron en Hormozgán

Tras el incidente ocurrido el martes, el mandatario expresó que la república islámica ha cometido "un error muy grande", dejando entrever que habrían consecuencias. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que pronto se sabrá si su país atacará Irán por el derrino de un avión no tripulado de reconocimiento estadounidense en la provincia iraní de Hormozgán, ubicada en el estrecho de Ormuz. Tras el incidente, el mandatario expresó que la república islámica ha cometido «un error muy grande», dejando entrever que habrían consecuencias.

Según Trump, EE.UU tiene pruebas de que el dron se encontraba volando espacio aéreo internacional. No obstante, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó que el dron RQ-4 Global Hawk invadió espacio aéreo internacional. De hecho, el comandante de la CGRI reiteró a medios locales que esa acción fue «un mensaje claro» a Washington e indicó que Irán  «reaccionará fuertemente contra cualquier agresión».

De acuerdo con sus declaraciones, su país «no busca guerra» contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

La tensión entre EE.UU. e Irán sigue en aumento después de que Trump y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, culparan a Irán de los ataques sufridos la semana pasada por dos petroleros en el golfo de Omán, a pesar de que Teherán ha negado cualquier relación con el suceso.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está preocupado por el tiroteo iraní de un avión estadounidense e insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación, dijo este día un portavoz de la ONU. «Es importante que todas las partes ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier acción que pueda inflamar la situación», dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Image: A U.S. Air Force RQ-4 Global Hawk unmanned aircraft.
A U.S. Air Force RQ-4 Global Hawk unmanned aircraft.Bobbi Zapka / US Air Force via Reuters file
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios