Política

Asamblea Legislativa aprueba préstamo de $200 millones para programa de fortalecimiento fiscal

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, este préstamo se traduce a un ahorro de $11 millones para el Estado.

Este jueves, con 75 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó autorizar al órgano ejecutivo autorizar la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el «Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo II», con el fin de cambiar parte de la fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2019.

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el cambio daría al país un ahorro de 11 millones de dólares porque el monto sustituiría bonos emitidos por la misma cantidad de dinero. «Agradezco a los Diputados y Diputadas de la @AsambleaSV por contribuir a continuar equilibrando las finanzas del Estado. Debemos tomar en cuenta que no es deuda nueva. Es cambio de fuente de financiamiento, a mejores condiciones financieras», dijo el ministro en su cuenta oficial de Twitter. 

«Vamos a respaldar el dictamen y decreto porque es un compromiso que adquirimos cuando aprobamos el Presupuesto General de la Nación 2019. El gobierno está siendo autorizado para poder suscribir este contrato de préstamo por $200 millones», declaró el parlamentario Mario Ponce, del PCN, en el pleno.

«Esta medida de aprobación de estos 200 millones, sustituye parcialmente aquella emisión de títulos valores aprobada en diciembre 2018. El destino de estos recursos queda claro para donde van dirigidos», indicó Yancy Urbina, como presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa para esta ocasión.

El proyecto de préstamo fue presentado por Fuentes ante la Asamblea Legislativa el pasado 29 de mayo. No obstante, entró como pieza de correspondencia por el diputado Guadalupe Vásquez este jueves para la sesión plenaria. Todos los partidos, sin excepción, votaron por la propuesta.

Según el BID, este crédito de $200 millones proveerá apoyo presupuestario para gastos prioritarios del Gobierno, protegiendo con ello la inversión pública y el financiamiento de programas sociales para favorecer el crecimiento inclusivo.

«El Gobierno de El Salvador ha mantenido su compromiso de continuar con los procesos de reformas necesarias que el país está implementando con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la gestión fiscal, (…) mediante la implementación de instrumentos legales de responsabilidad fiscal y de sistemas de pensiones, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado», indicó el BID en un comunicado de prensa emitido ayer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios