Internacionales

Elecciones generales de Guatemala: con 97% de mesas procesadas, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se enfrentarán en segunda vuelta

Los candidatos de UNE y VAMOS, Sandra Torres y Alejandro Giamattei, irán a balotaje el próximo 11 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) informó este lunes que Sandra Torres, la aspirante presidencial del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ha adjudicado 1,101,321 de los votos emitidos en las elecciones generales, es decir, el 25.68% de los 4 millones 267 mil 410 votos válidos. Mientras tanto,  Alejandro Giamattei, del partido de derechas VAMOS, ha obtenido 597, 187, es decir, el  13.93% de los sufragios emitidos.

De este modo y tal como ha sucedido históricamente, ningún candidato habría obtenido el 50 por ciento de los votos más uno, por lo que se tendría que celebrar una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, en la que participarán Sandra Torres y Alejandro Giammattei, tal como preveían las encuestas, por lo que no ha habido ninguna sorpresa, más allá de que Thelma Cabrera se ha situado en un cuarto lugar, frente al quinto puesto que le daban los sondeos.

Así, Torres y Giammattei se enfrentarán el próximo 11 de agosto para que la ciudadanía decida quién presidirá el Ejecutivo entre 2020 y 2024, teniendo en cuenta que éste no se conformará hasta el próximo 14 de enero, tal como establece la Constitución.

Tras lograr la victoria, Sandra Torres ha asegurado que es el momento de la «unidad nacional», de forma que «todos estemos unidos», al tiempo que ha anunciado que ha considerado que si llegar a gobernar el país «se necesita limpiar el Estado de corrupción», según sus declaraciones brindadas a medios internacionales.

Por otro lado, la violencia e incidentes de cualquier naturaleza se hicieron presentes en la fiesta electoral. Julio Solórzano, presidente del TSE Guatemala, dijo en conferencia de prensa que los puntos de conflicto durante las elecciones generales se registraron en El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita, San Marcos, Monjas, Jalapa; Morazán y San Antonio La Paz, El Progreso.

También en San Antonio Ilotenango y Chicamán, Quiché; en San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa. Además, San José Chacayá, Sololá. La conflictividad también se registró en San Gabriel, San Lorenzo, y San José el Ídolo, Suchitepéquez, según el funcionario electoral.

Se resaltó el conflicto en San Jorge, Zacapa, donde se suspendieron las elecciones.

Elecciones generales de Guatemala en datos: 

Participación: 4 millones 918 mil 026

Abstencionismo: 3 millones 232 mil 195

Total de votos válidos:  4 millones 267 mil 410

Votos nulos: 202 mil 807

Votos en blanco: 447 mil 811

Total de votos válidos emitidos: 4 millones 918 mil 026

Votos inválidos: 56 mil 925

Impugnaciones: 2 mil 877.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba