Internacionales

Guatemala vota por un nuevo presidente en medio de las tensiones por la violencia y la migración

Diecinueve candidatos compiten en la elección, que se espera que no genere un ganador absoluto, lo que obliga a los dos mejores contendientes a enfrentarse en una segunda ronda el 11 de agosto.

Los guatemaltecos empezaron a votar a favor de un nuevo presidente, que enfrentará el desafío de frenar la violencia de las pandillas de la droga que ha convulsionado al país y ha ayudado a estimular la inmigración ilegal a los Estados Unidos, alimentando las tensiones con el presidente Donald Trump.

Diecinueve candidatos compiten en la elección, que se espera que no genere un ganador absoluto, lo que obliga a los dos mejores contendientes a enfrentarse en una segunda ronda el 11 de agosto.

La ex primera dama Sandra Torres, del partido de centro izquierda UNE, lideró la carrera para suceder al presidente Jimmy Morales, un ex presentador de televisión conservador cuyo término se ha visto afectado por acusaciones de corrupción hechas por investigadores respaldados por la ONU.

Torres, que quiere enviar tropas a las calles para luchar contra las bandas de narcotraficantes y para combatir la pobreza con programas de asistencia social, cuenta con el apoyo de alrededor del 20 por ciento del electorado, según las encuestas.

«Tenemos que resolver nuestros problemas aquí, y parte de la razón de la migración es la falta de empleos, la brecha salarial entre Estados Unidos y aquí», dijo Torres cuando llegó para emitir su voto en la ciudad de Guatemala. «Necesitamos trabajar con la comunidad empresarial para reactivar la economía y crear empleos».

Sus rivales más cercanos, que se encuentran cerca de unos pocos puntos porcentuales, son los conservadores Alejandro Giammattei, quien se está ejecutando en su cuarta campaña, y Edmond Mulet, un ex funcionario de las Naciones Unidas cuya candidatura ha ganado terreno en el período previo a la votación.

Mulet, quien llegó a votar conduciendo un automóvil blanco con su esposa e hijo, hizo hincapié en que había dirigido una campaña austera y dijo que tenía esperanzas de llegar a la segunda vuelta. La violencia desenfrenada y el descontento generalizado sobre la corrupción y la impunidad en el país de 17 millones de habitantes han llevado a cada vez más guatemaltecos a huir hacia Estados Unidos.

El aumento de las salidas ha socavado la promesa de Trump de frenar la inmigración ilegal, y el presidente de los Estados Unidos respondió amenazando con recortar la ayuda estadounidense a Centroamérica.

Esa perspectiva ha causado alarma en Guatemala, donde el legado de la sangrienta guerra civil de 1960-1996 continúa ensombreciendo el desarrollo del país. Los colegios electorales cierran a las 6 pm (0000 GMT) y los resultados deben comenzar a partir de las 7 pm (0100 GMT).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios