Política

Elecciones internas FMLN: incidentes aislados provocaron cierre de urnas en varios municipios

Los incidentes varían entre la violencia y problemas con papeletas electorales.

El procurador adjunto de Derechos Civiles de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Carlos Rodríguez, informó que durante las elecciones internas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ha presentado incidentes aislados en diferentes puntos de votación en el territorio nacional, hecho que provocó su cierre temporal o provisional.

Municipios de Lotiquillo, en el departamento de Morazán, se requirió la intervención del Tribunal de Ética del FMLN por presuntos actos de violencia entre simpatizantes y algunos miembros de mesa porque en el padrón de votantes no aparecían tres candidatos en la papeleta electoral. Al final, el problema se resolvió con la interveción de autoridades de San Salvador, que confirmaron un error material con respecto a los tres candidatos ausentes. Sin embargo, se suspendieron las elecciones de forma temporal en el lugar.

En el cantón El Pedernal, de Chilanga, en el departamento de Morazán, se reportó otro incidente cuando 34 personas votaron antes de las 08:00 a.m., horario establecido por el FMLN para ejercer el sufragio.

También ,en las jurisdicciones de San Agustín y Jucuarán, en el departamento de Usulután, también se vieron envueltas en incidentes al recibir paquetes intercambiados, hecho que provocó que las elecciones se vieran retrasadas en su apertura a los votantes. El problema se resolvió enviando los paquetes electorales a sus respectivos municipios.

Rodríguez reveló que en el municipio de Jiquilisco hubo tensión en la jornada por el espacio reducido en el centro de votación, que recibió gran parte de los adeptos de Óscar Ortíz y Arístides Valencia. El lugar, más el ambiente no soportó la cantidad de votantes; las autoridades electorales resolvieron el problema utilizando espacios en exteriores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios