Política

Asamblea Legislativa no acepta renuncia de Osiris Luna como diputado

Según establece la Constitución de la República, Luna estaría cometiendo una dualidad de funciones al ser diputado y director a la vez.

La Asamblea Legislativa no aceptó este jueves la renuncia del aún diputado de GANA, Osiris Luna, quien fue nombrado como director general de Centros Penales por el presidente de la República, Nayib Bukele. Debido a ello, estaría cometiendo una dualidad de funciones al ser diputado y director a la vez.

De acuerdo con los parlamentarios, Luna no puede ejercer al cargo en el Gobierno de Bukele porque la Constitución de la República no se lo permite. La Carta Magna especifica que los diputados pueden solicitar permiso para desempeñar los cargos de ministros o viceministros de Estado, presidentes de instituciones oficiales autónomas, jefes de misión diplomática, consultar o desempeñar misiones diplomáticas especiales.

Sin embargo, estas condiciones no aplican para ocupar cargos de directores, por lo que el nombramiento de Luna estaría en el limbo jurídico. Al no lograr consenso la Asamblea, el caso pasó a la comisión político, e incluso algunos legisladores recomendaron que el diputado de GANA no debiera tomar decisiones como director de Centros Penales, hasta que haya una decisión de dicha comisión.

El diputado Luna tomó posesión del cargo el pasado 4 de junio, cuando fue juramentado por el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios