Internacionales

Senadores piden a Donald Trump no usar a Huawei como moneda de cambio en guerra comercial

Washington cree que los dispositivos y equipos de red para compañías de telecomunicaciones fabricados por Huawei podrían ser utilizados por el estado chino para espiar a los estadounidenses.

Los senadores de Estados Unidos Mark Warner y Marco Rubio instaron el jueves a la administración de Trump a no usar Huawei Technologies Co como un elemento de negociación en las conversaciones comerciales con China que podrían permitir un mayor uso de los equipos de la compañía en la industria de telecomunicaciones de EE. UU., informó Reuters.

«Permitir el uso del equipo de Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de EE. UU. es perjudicial para nuestra seguridad nacional», escribieron los senadores. «De ninguna manera se debe usar a Huawei como moneda de cambio en las negociaciones comerciales».

Trump reiteró el lunes en una entrevista de CNBC que Huawei podría ser parte de un acuerdo comercial con China, una posición que ha declarado en repetidas ocasiones, a pesar de que ha dicho que Huawei es «peligroso».  Rubio, un republicano y Warner, un demócrata, ambos forman parte del Comité de Inteligencia del Senado.

En una carta dirigida al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al Secretario de Estado Mike Pompeo, los senadores dijeron que «los europeos han expresado públicamente sus temores de que la administración suavizará su posición sobre Huawei en los Estados Unidos para ganar influencia en las conversaciones comerciales, como lo hizo la administración en Junio ​​de 2018, cuando se revocó la prohibición de ZTE por siete años ”.

El mes pasado, la administración de Trump apuntó a Huawei de China, prohibiendo a la empresa comprar tecnología vital de los EE. UU. sin una aprobación especial y prohibiendo efectivamente su equipo de las redes de telecomunicaciones de EE. UU. por motivos de seguridad nacional.

En conjunto, los dos movimientos amenazan la capacidad de Huawei para continuar vendiendo muchos productos debido a su dependencia de los proveedores estadounidenses y representa una escalada significativa en la campaña mundial del gobierno de los Estados Unidos contra la compañía.

Washington cree que los dispositivos y equipos de red para compañías de telecomunicaciones fabricados por Huawei podrían ser utilizados por el estado chino para espiar a los estadounidenses.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones. Los miembros del Congreso dijeron que la orden ejecutiva de Trump el mes pasado para abordar las amenazas a las redes de telecomunicaciones de EE. UU. estaba dirigida directamente a compañías chinas como Huawei, que generaron $ 93 mil millones en ingresos el año pasado y se las considera un campeón nacional en China.

El equipo de Huawei se usa en muchas redes rurales de telecomunicaciones de los EE. UU.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios