Temas especiales

Alcalde de Soyapango: «Hemos tenido diez años para el olvido en el tema de transporte»

El edil de Soyapango brindó su perspectiva sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (en sus siglas SITRAMSS), declarado recientemente como inconstitucional.

Este día, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, expresó en Radio 102nueve que los gobiernos anteriores del FMLN no brindaron una solución integral al tema de transporte, en especial, por las irregularidades presentadas en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (en sus siglas SITRAMSS), que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la semana pasada.

El alcalde indicó que las concesiones, licitaciones y otros procesos del SITRAMSS no buscaron la participación de todos los sectores de transporte, hecho que se evidencia tras la resolución de la instancia judicial. Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional (CSJ) declaró el pasado lunes inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Los magistrados concluyeron que la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) violenta el artículo 120 de la Constitución de la República y señala que el uso exclusivo del carril segregado debió pasar por una concesión hecha por la Asamblea Legislativa.

«El llamado para los actuales funcionarios, en vista que la Sala ha emitido un fallo (caso SITRAMMS) y está ordenando reparar el daño, corregir los errores, es que no cometan el mismo error de beneficiar a cheros o amigos políticos o gente que les hacían favores en estos proyectos que en realidad lo que buscan es beneficiarle las condiciones de vida a la población», indicó el edil de Soyapango.

El alcalde indicó que la responsabilidad sobre el fracaso del SITRAMSS no recae solo en el presidente de turno, Mauricio Funes, sino en los funcionarios adscritos a él como Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, y Nelson García, exviceministro de Transporte. «La inconstitucionalidad fue presentada en contra del presidente, por lo tanto, hay responsabilidad con el ministro de Obras públicas, ministro de Transporte, director de Tránsito, director de Transporte», dijo el alcalde.

Soluciones con nuevo Gobierno

Para el alcalde, entre las resoluciones no se encuentra demoler o destruir la estructura del SITRAMSS por los costos económicos que ésto traería. «Puede llegar otro modelo, pero lo que no puede hacer el presidente echarle el tractor a las estaciones y demoler todo. Si él lo hace, va a tener que pagarlo él. (…) si se anima a pagar 90 millones, arruine todo», dijo Álvarez.

«La Sala no está diciendo destrúyalo, la Sala está diciendo corrija la plana», sentenció e indicó la necesidad de crear una mesa técnica para conocer soluciones integrales con el viceministerio de Transporte, con representantes de la ciudadanía, empresarios de transporte, delegados de obras públicas por parte de la Asamblea Legislativa, así como representantes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios