Temas especiales

Nueva dirección de Protección Civil propone escenarios de intervención ante el cambio climático

El funcionario investido en su cargo hace una semana habló en Radio 102nueve sobre su papel en la institución que recién comanda.

Este día, en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve, el nuevo titular de la Dirección General de Protección Civil, Orlando Tejada, expresó que el organismo busca fortalecerse ante los efectos del cambio climático, que deberá enfrentar a través de escenarios de intervención colectiva y reacción inmediata.

«Necesitamos crear escenarios que permitan una adaptación al cambio climático. Escenarios de intervención colectiva que nos permitan tomar decisiones inmediatas y tener una mayor capacidad de reacción pero sobretodo de prevención», dijo Tejada en Radio 102nueve.

El trabajo conjunto entre su institución y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca tener «una conexión constante, en ese sentido, porque el punto de partida es la observación climática», agregó.

Según el servidor público, el MARN realiza los análisis respectivos para enviarlos a Protección Civil; de esta forma, la procesan y toman decisiones para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante cualquier fenómeno climático, geológico o hidrológico. «No son solo escenarios de protección civil, sino de intervención colectivo donde no sólo Protección Civil, sino que varias instituciones tienen que ver en el proceso», agregó.

Nuevo nombramiento

La semana pasada, el ministro de Gobernación, Mario Durán, nombró como nuevo director de Protección Civil a Orlando Tejada Castillo, en sucesión de Jorge Meléndez, quien dirigió la institución por 10 años.

Tejada Castillo formó parte del Comité de Emergencia Nacional (COEN) en 1997 y fue subdirector general del Ministerio del Interior, durante los años 90. También colaboró en la elaboración del Plan Nacional de Preparación para desastres en 1995 y consultor en lineamientos para la elaboración de planes de desastres en 2011.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios