Internacionales

«Amenazas tangibles» provocan ausencia forzada de fiscal electoral de Guatemala

El funcionario dejó su puesto temporalmente para proteger su integridad y la de su familia.

Este miércoles, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, confirmó que el fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, solicitó ausentarse de su cargo tres meses dentro del ministerio público por motivos de seguridad y la de su familia, acorde a reportes de la prensa guatemalteca.

La jefa del ministerio público indicó en una conferencia de prensa que no pudo negarse a la solicitud porque es un derecho que tiene el fiscal. «El Ministerio Público previene a todas aquellas personas que en un momento dado quisieran alterar el orden institucional del Estado impidiendo el derecho ciudadano a elegir y ser electo, de forma contundente les indico que el ministerio público va actuar y proceder en su contra», dijo la funcionaria. 

La jefa del órgano judicial dio fe de varios pasajes de la solicitud de Schaad. “…Es necesario solicitar, por el momento, este permiso para procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona”, se expresa Schaad en un documento oficial presentado por Porras.

“Mi estadía en el puesto más allá de la presente fecha pondría en un riesgo mayor a mi familia, lo cual motiva esta petición (…) Dejo en este momento una fiscalía con personal capaz de sacar adelante el proceso electoral», agregó el funcionario.

Con respecto a la naturaleza de su salida temporal, Porras dejó en claro que hay una investigación en curso por las amenazas contra el fiscal Schaad, a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Fiscalía contra la Narcoactividad, según Prensa Libre.

La salida de Schaad ha tomado por sorpresa a diversos sectores quienes han mostrado su preocupación por las repentinas vacaciones que tomó el fiscal, debido a que coinciden con las elecciones generales, según el mismo medio. Las elecciones presidenciales de Guatemala de 2019 se llevarán a cabo el domingo 16 de junio, y en caso de ser necesario se celebrará una segunda vuelta el domingo 11 de agosto.

Oscar Schaad sale de vacaciones desde hoy y regresa hasta septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oscar Schaad sale de vacaciones desde hoy y regresa hasta septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios