Internacionales

México revela plan de infraestructura para su frontera sur

Durante el fin de semana no hubo señales de que México había comenzado a endurecer la frontera, con migrantes y lugareños cruzando un río en balsas a la vista de un ocupado puerto de entrada oficial.

México debe mejorar significativamente la infraestructura fronteriza en su frontera sur con Guatemala para tener éxito en su acuerdo con Estados Unidos para reducir la migración, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de México, informó Reuters.

En los últimos días, Marcelo Ebrard ha anunciado gradualmente más compromisos para evitar una amenaza de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el martes reiteró que parte del acuerdo de la semana pasada aún no se había revelado.

Al hablar en una conferencia de prensa regular del gobierno, Ebrard dijo que no se le había dado suficiente prioridad a la frontera sur de México y que el estado debe tener una presencia más fuerte en la frontera para hacer frente a los flujos de migrantes. «Vas al sur y lo primero que te preguntas es:» ¿Dónde está la frontera? No hay nada. La idea es hacer que el sur tenga gusto del norte en la medida de lo posible «.

México y los Estados Unidos firmaron un acuerdo el viernes, y México acordó tomar medidas para controlar el flujo de personas de Centroamérica, incluido el despliegue de 6,000 miembros de una nueva guardia nacional a lo largo de su frontera con Guatemala. El acuerdo evitó elevar los aranceles de importación del 5% a los productos mexicanos, que Trump había prometido imponer a menos que México hiciera más para frenar la migración.

Al responder preguntas junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que México estaba acelerando el despliegue de la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada, a lo largo de la frontera con Guatemala y que los inmigrantes que ingresaban a México tendrían que registrarse ante las autoridades.

Para cumplir con sus compromisos con Washington, las instalaciones de migración mexicanas en el sur deben renovarse, agregó Ebrard. «La realidad es que se debe hacer un gran esfuerzo», dijo a los reporteros, señalando que la infraestructura a lo largo de la frontera sur con Guatemala se había descuidado durante años mientras se estaba modernizando la frontera norte de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios