PolíticaTemas especiales

Rubén Zamora afirma que despidos masivos ordenados por Nayib Bukele violentan la Constitución de la República

El analista político indicó en Radio 102nueve que los despidos masivos no están siendo liderados con el debido proceso legal y constitucional.

Este día, el analista político Rubén Zamora afirmó en el programa A Primera Hora de Radio 102nueve que los despidos masivos realizados por el presidente de la república, Nayib Bukele, contra familiares de exfuncionarios del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) que trabajaban en el Gobierno anterior, violan los estatutos de la Constitución de la República.

Según Zamora, las órdenes de destitución tienen problemas fundamentales, entre ellas, la violación a la Constitución de la República, específicamente el artículo 2 que dicta: «Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».

«Si es una medida que viola la Constitución no se puede hacer menos que decirlo y señalarlo», indicó Zamora en este medio de comunicación. «Por lo tanto, la Constitución dice que nadie debe ser despojado de sus derechos si no es con el debido proceso de ley. Aquí no se está siguiendo el proceso, por lo tanto, el artículo 3 lo vuelve a decir y hay otro más adelante (…) que vuelve a insistir sobre esto que les estoy comentando», mencionó el invitado.

La semana pasada, Bukele prometió que iba a «desmantelar la fábrica de empleos del FMLN», parodiando una de las promesas de campaña del expresidente Mauricio Funes, quien se comprometió a crear fuentes de empleo para miles de salvadoreños.

Bukele ha ordenado el despido de parientes del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, de Nidia Díaz, de Sigfrido Reyes, de Julio Olivo, de Hugo Martínez, de Lorena Peña y de otros «cuadros» del partido de izquierda, que ocupaban altos cargos en diversos ministerios y direcciones. Solo la familia Sánchez cobró en un quinquenio más de $9 millones en un quinquenio, condenó Bukele.

Acusaciones recientes sobre FMLN

El presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta oficial de Twitter, que dos altos mandos del FMLN están financiando estructuras criminales o pandillas para asesinar a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y así desestabilizar su Gobierno recién instaurado.

Sobre esto, Zamora expresó que es necesario realizar las acusaciones a través de un proceso legal y transparente. «Denunciar a altos funcionarios que él menciona, aunque no dice nombre, es un tema grave, si es cierto hay que seguir el proceso que se debe y si no es cierto, es muy grave que un presidente haga esto», mencionó el analista.

«Esto obliga que el presidente presente sus pruebas y espero que esto ya no quede únicamente como un tweet”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios