Política

Mauricio Interiano renuncia al COENA

El anuncio lo hizo esta misma tarde a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Mauricio Interiano anunció este viernes su renuncia a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), en el marco de las elecciones internas de La Comisión Electoral Nacional (CEN) para elegir a las nuevas autoridades del partido ARENA.

Según explicó Interiano en un video difundido en redes sociales, su decisión no se basa en presiones de ninguna naturaleza, sino porque consideró que es el momento indicado para hacerlo, puesto que algunos políticos de ARENA  le exigíeron que depusiera su cargo tras perder las pasadas elecciones presidenciales del 3 de febrero.

“Mi trabajo al frente de ARENA ha concluido, pero mi trabajo por el país apenas comienza”, detalló, asegurando que su intención siempre fue cambiar el partido tricolor, pero que las luchas e intrigas provocadas por grupos de poder le hicieron imposible eso.

Inclusive, dijo que recibió amenazas: “Esos mismos que no quisieron dar méritos a los resultados positivos de la elección de 2018 pero que ahora sí me responsabilizan de manera directa de la derrota presidencial y muchos habiendo estado ausentes y trabajando en contra… Incluso llegaron amenazas”.

La diputada arenera, Milena Mayorga, calificó la decisión de Interiano como una valentia, agregando que «esto debería ser sólo el inicio para elegir a una dirigencia que se conecte con el futuro y no para administrar el pasado».

Interiano anunció el pasado 5 de febrero que adelantarían las elecciones internas que estaban programadas para agosto, con el objetivo de cambiar «cuanto antes» las autoridades. Sin embargo, para entonces aseguró que se mantendrían liderando el partido hasta que la nueva dirigencia fuera elegida.

Su trayectoria en la presidencia del COENA

En agosto de 2016, Interinao fue electo como presidente del COENA en una contienda donde se enfrentó al exdiputado Edwin Zamora y el exministro Hugo Barrera. Entre sus promesas estaba trabajar por la territorialidad de ARENA y un resultado positivo tanto en las legislativas y municipales de 2018, como en las presidenciales de 2019.

En su periodo, ARENA se sometió a dos elecciones con resultados diametralmente opuestos. Por un lado, obtuvieron una cifra histórica de legisladores, con 37, además de hacerse de 140 municipalidades (de un total de 262). A nivel legislativo este partido obtuvo 886,365 votos, y a nivel municipal 962,807.

No obstante, en 2019 la historia fue distinta. El candidato Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País (coalición de ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña) obtuvo un tibio 31.72%, es decir más de veinte puntos porcentuales bajo el ganador en primera vuelta, Nayib Bukele. Este decepcionante resultado llevó la misma noche de los comicios, el 3 de febrero, a la dirigencia tricolor a anunciar que se adelantaría el proceso de elecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios