Política

Sala ordena indemnizar a Xochilt Marchelli por destitución en Alcaldía de San Salvador

la Sala argumentó que cuando la Alcaldía de San Salvador despidió a Marchelli de dicho cargo, no había vencido su período de nombramiento.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció este jueves que admitió un recurso de amparo contra la Alcaldía de San Salvador, interpuesto por la ex síndico Xochilt Marchelli, quien protestó por su despido arbitrario como directora suplente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

En su fallo, la Sala argumentó que cuando la Alcaldía de San Salvador despidió a Marchelli de dicho cargo, no había vencido su período de nombramiento y previo a la separación no se había seguido un proceso debido ante la autoridad competente.

En la demanda de amparo, Marchelli señaló que había sido designada como síndico para el período que comprende desde el 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, mientras que su asignación en el ISDEM llegaba hasta el 5 de mayo de 2018.

A principios de enero de 2018, la misma Sala falló a favor de Marchelli para que se le restituyera en dicho cargo. El amparo que admitió en esa ocasión, obliga a la Alcaldía a que se le brinde una indemnización por los daños materiales y/o morales que el despido le pudo causar.

Marchelli fue síndico durante la gestión de Nayib Bukele en la Alcaldía de San Salvador y el presidente del ISDEM en aquella época era Rogelio Rivas, actual ministro de Seguridad.

Según el amparo, su despido en el cargo que ocupaba en ISDEM se dio el 2 de agosto de 2017, meses antes del altercado que sostuvieran en una reunión de concejo municipal, que le valió al ahora presidente, una demanda por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

El amparo fue avalado por los magistrados Óscar Pineda Navas, Aldo Cader Camilot, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios