Nacionales

Revelan irregularidades en manejos de fondos de CIFCO y Bukele pide a FGR investigar el caso

El presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún, dijo que se pagaron cheques a diputados efemelenistas.

El presidente del Centro de Ferias y Convecciones, Guillermo Hasbún, reveló una serie de anomalías encontradas por la administración de los gobiernos del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (PNC).

El presidente de CIFCO dijo que en los primeros tres días de gestión se encontraron varias irregularidades en el manejo de fondos en la administración del FMLN, entre los que figuran pago de dinero en efectivo pago de cheques a diputados efemelenistas, así como pago de viajes a lugares exóticos.

Entre los hallazgos denunciados se encuentran “pago de viajes a lugares exóticos”, entre los que figuran como destinos “Islas Canarias, La India, China, Cuba, Taiwán, entre otros destinos exóticos”, dijo el funcionario.

Hasbun señaló que los montos pagados, para sufragar estos viajes, fueron “desproporcionados”, tanto de hospedaje como de viáticos. Aunque no se profundizó en quiénes realizaron estos.

Otra de las anomalías denunciadas por Hasbun se encuentra pago de cheques a nombre de un diputado del FMLN con fondos de CIFCO, señaló pero no precisó el nombre del legislador.

Además, existen pérdidas administrativas en utilidades ya que en el año 2017 CIFCO solo reportó ganancias por $2,000. Algo poco creíble, según dijo.

Otra de las modalidades para administrar de forma fraudulenta la administración de CIFCO fue el montaje de ferias, en los que los gastos sobrepasaban a los ingresos, señaló.

“Un evento de feria China con un costo de $27,800 dólares, en el cual se dio un anticipo de $55,000 dólares. Luego se liquidó y se reembolsaron $27,200 dólares mediante un cheque a nombre de un diputado del FMLN”. resaltó Hasbun.

Además dijo contar con información sobre el montaje de una feria en Los Ángeles, California, en la cual se gastaron $200,000 dólares, teniendo apenas un ingreso de $19,000.

Bukele pidió al fiscal general, Raúl Melera, investigar los “indicios de corrupción en CIFCO”.  “Las nuevas autoridades entregarán toda la documentación necesaria”, dijo.

“Pensé que tendríamos que esperar hasta las auditorías forenses, pero la corrupción es demasiado evidente”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios