Temas especiales

Proyecto insignia «Franja del Pacífico» aprovecharía ubicación geográfica envidiable de El Salvador en Latinoamérica

Según el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, el proyecto insignia de la Administración Bukele será abordado de forma integral en toda la cinta marino-costera del país.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos de El Salvador, Luis Rodríguez, afirmó que el Plan insignia Franja del Pacífico, promesa de campaña contemplada en el Plan Cuscatlán, será un integrado de potencial logístico en la cinta marino-costera del país, según sus gestiones con el presidente de la república, Nayib Bukele, con quien mantiene una comunicación directa a través de las nuevas tecnologías.

El comisionado esbozó las líneas del trabajo de dicho plan, que ya está realizando su comisión desde su juramentación el pasado domingo 02 de junio. Él indicó que laborará en el proyecto de la mano de  su equipo y varios especialistas, retomando temáticas como educación, tecnología, el Proyecto Mi Nueva Escuela en la zonas costeras, nuevos idiomas, emprendedurismo, seguridad, turismo, transporte, entre otros ámbitos de interés social.

«Si todo esto lo vemos como un proyecto integral, sabemos conectar agricultura, educación, como un puerto, por ejemplo, logramos conectar educación con el potencial logístico del país… ¡Nuestra ubicación es envidiable, todo el mundo lo dice, esto no es nuevo, lo oía de los políticos desde que estoy en el colegio, es envidiable, pero trascendamos un poquito a todo eso, y saquémole jugo!», dijo el funcionario en Radio 102nueve.

«Estamos en el centro de toda Latinoamérica, de dos grandes polos económicos y no estamos aprovechando nuestra ubicación de forma puntual», agregó. El Proyecto Franja del Pacífico iniciaría en el departamento de La Unión y está segmentado de manera estratégica y territorial, a través de la pesca y logística, infraestructura aérea, marítima y terrestre, turismo, educación, investigación y producción. Contempla propuestas como la modernización del Puerto de Acajutla, Tren de la Costa y el Aeropuerto del Pacífico. 

Línea de trabajo

La particularidad de la comunicación de Rodríguez con la Administración Bukele se basa en la «acupuntura de gestión» : el funcionario será la cabeza del equipo de trabajo que desglosará y transformará las ideas de ciertos proyectos o iniciativas puntuales que provendrán directamente del presidente de la república, así como de su Consejo de Ministros.

Rodríguez también mencionó otro proyecto denominado Mi Nueva Escuela, que busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas del país. «Si tenemos que modificar desde la raíz las cosas que básicamente es estrategia para ir transformando variables o procesos, termina siendo una prioridad la modernización de un sistema educativo, esto tiene que ver mucho con tecnología, procesos, cultura, capacitación, etc, no es una infraestructura, es estratégico», dijo el invitado.

«Tenemos que poner ya esta semilla porque en 30 años ellos van a manejar el país, tenemos que dejarles mejores condiciones», agregó.

«La idea del presidente es vamos a velocidad plus, vamos al 100 kilómetros por hora y que no nos paren»

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos de El Salvador.

Imagen
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios