Política

IDHUCA rechaza designación de Mauricio Arriaza como director de la PNC

La institución de derechos humanos señaló que el nuevo funcionario estuvo involucrado en casos de ejecuciones extrajudiciales en el país.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) declaró este jueves que está en contra de la designación de Mauricio Arriaza como director de la Policía Nacional Civil (PNC), por estar involucrado en casos de ejecuciones extrajudiciales en El Salvador.

«Nos parece que el comisionado Arriaza no es la persona más indicada porque es de estas promociones iniciales de la PNC [que deben ser depuradas] y ha tenido cargos en particular sobre los cuales pesaba la responsabilidad de inspeccionar y supervisar grupos como la GRP, la FES, que son grupos que han estado implicados en ejecuciones extrajudiciales», dijo José María Tojeira, director del IDHUCA.

«Es muy posible que él diga que no sabía nada o que no le correspondía, pero cuando alguien está en un nivel operativo o de mando que requiere investigar irregularidad de la policía, se pueden cometer faltas por omisión de la responsabilidad», agregó.

La afirmación fue sostenida también por Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA, quien señaló que el nuevo titular de la corporación policial tuvo bajo su gestión la Subdirección de Áreas Especializadas el periodo pasado, las cuales han sido señaladas de cometer dichos crímenes.

También, la institución universitaria señaló la necesidad de depuración de las tres primeras promociones de la corporación policial por el fracaso de su trabajo en los últimos 20 años. «Han fracasado, porque llevar adelante la policía que es incapaz de contener la ola de violencia generalizada que hay en el país, significa que aquí hay un fracaso, amerita un cambio, amerita que la PNC sea depurada», dijo Tojeira en una conferencia de prensa.

El director del IDHUCA mencionó que entre los cambios debe contemplarse reformas salariales para los agentes, en especial para los policías de base porque tienen un salario reducido que los desanima a la hora de luchar contra el crimen.

Pena de muerte

Osiris Luna fue instaurado como titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), hecho que no fue bien recibido por el IDHUCA. La razón principal es porque Luna, junto a la bancada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha hecho oficial su postura a favor de la pena de muerte en El Salvador.

«Es una persona, que públicamente junto a su partido ha defendido la pena de muerte, en un país donde la pena de muerte no existe y donde además hay compromisos internacionales de no dar marcha atrás en materia de derechos humanos, significa que esa persona quiere dar marcha atrás en el tema de los derechos humanos», mencionó Tojeira.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios