Internacionales

EEUU presiona a México en conversaciones sobre aranceles y fronteras

La semana pasada, Trump dijo que México debe tomar una línea más dura con respecto a los migrantes o enfrentar aranceles del 5% en todas sus exportaciones a Estados Unidos a partir del 10 de junio, llegando a un 25% más tarde este año.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses reanudaron las conversaciones sobre comercio y migración este jueves. El Gobierno de Trump se resistió a las llamadas de las empresas estadounidenses y algunos legisladores republicanos para aliviar un plan para imponer aranceles de importación a su vecino del sur.

El vicepresidente Mike Pence, quien encabezó una ronda inicial de negociaciones en Washington el miércoles, dijo que las conversaciones fueron positivas, pero enfatizó que la Casa Blanca todavía quiere que México se comprometa a trabajar más para combatir la inmigración ilegal.

«Acogimos con satisfacción los esfuerzos de los funcionarios mexicanos para ofrecer soluciones a la crisis en nuestra frontera sur, pero necesitamos que México haga más», dijo Pence el jueves.

Se hizo eco del presidente Donald Trump, quien dijo el miércoles que «no fue suficiente» el progreso se realizó en la primera ronda de conversaciones, y advirtió que las tarifas entrarán en vigencia el lunes si México no intensifica los esfuerzos para detener el flujo de La mayoría de los inmigrantes centroamericanos se dirigen a la frontera de los Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses, los rendimientos del Tesoro y el peso mexicano subieron el jueves luego de que Bloomberg News informó que Estados Unidos está considerando un retraso en las tarifas mientras continúan las conversaciones, citando a personas familiarizadas con el tema.

El inesperado anuncio afectó a los mercados financieros mundiales e incluso a los demás republicanos de Trump, preocupados por el posible impacto económico en las empresas y los consumidores estadounidenses que tendrían que absorber los costos.

Si los aranceles siguen adelante, los Estados Unidos estarían en una seria disputa comercial con China y México, dos de sus tres principales socios comerciales. Esa es una situación que los grupos empresariales de Estados Unidos están dispuestos a evitar.

Trump dijo el jueves que decidiría si cumplir con su amenaza de golpear a Beijing con aranceles para al menos 300.000 millones de dólares en productos chinos después de una reunión de líderes de las economías más grandes del mundo a fines de este mes.

Los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional advirtieron por separado que las tensiones del comercio mundial y el aumento de los aranceles representaban un riesgo creciente para décadas de expansión de los Estados Unidos, así como para la economía mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios