NegociosTemas especiales

Sector cafetalero y azucarero rechazan «errores del pasado» para mejorar cadena agroindustrial

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), y Ricardo Esmahan d'Aubuisson, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé) hablaron de sus expectativas con respecto a la entrada del nuevo gobierno de Nayib Bukele.

Los productores agroindustriales, ante crisis en el café y los esfuerzos de productividad en los campos de caña de azúcar, huyen de los «errores del pasado» o equivocaciones políticas de los Gobiernos anteriores. Así lo afirmaron este martes Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), y Ricardo Esmahan d’Aubuisson, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

“El sector agropecuario, y especialmente el sector cafetalero, no entiende de quinquenios. El sector café va más allá de cinco años de lo que puede ser una administración y no quisiéramos repetir los errores del pasado”, dijo el representante de Abecafé, gremial que mantiene conocimiento y experiencia de las consecuencias del derrumbe de los precios del café.

El nuevo Gobierno de Nayib Bukele ya instaurado ha designado a Pablo Anliker como titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hecho que ya mantiene demandas y peticiones en boca del sector agroindustrial. «Lo queremos y esperamos es un acompañamiento para seguir desarrollando la industria, seguir desarrollando la tecnología, adquiriendo tecnología y aplicándola en el campo agrícola, para mantener la competitividad del sector», dijo Arroyo en una de sus intervenciones.

Enfoque de AAES y productividad

«Nuestro enfoque en los últimos años 20 años desde la ley de la agro-industria azucarera es productividad, es invertir para volver más productivo los campos de caña de azúcar, mantener la competitividad a nivel mundial. Somos una industria que el 60% de la producción se destina al exterior: estamos importando a Canadá, Estados Unidos, México, Europa, Asia… Necesitamos mantener la competitividad ante productores mucho más grandes que El Salvador, y afortunadamente lo hemos conseguido», dijo el director de la AAES.

«Una gran oportunidad que tenemos como país y como sector es la diversificación, el uso de etanol que es un producto derivado de la caña de azúcar, y que sustituye gasolinas, que se puede mezclar con las gasolinas que consumimos (…) con la caña de azúcar tenemos la oportunidad de crear ese tipo de combustibles, es decir, hay oportunidades de seguir incrementando productividad», agregó Arroyo.

El sector azucarero busca mantener la competitividad a nivel mundial: la última zafra de caña de azúcar aumentó un 5% con respecto al año pasado, lo que se traduce a 790 mil tazas de azúcar más que en dicho período anterior. Esta producción se coordina con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y productores de caña de azúcar.

Crisis del café

“Hay ciertas cosas que están fuera de las manos y hay cosas que definitivamente no están en nuestras manos. Es una crisis a nivel global de lo que es el tema de la producción y de los precios internacionales del café. (…) Todas las cafeterías y las barras de café son un trend, son una moda, y usted puede ir a ciertos países y una taza de café le cuesta hasta cinco o seis dólares, pero de una libra de café al productor le están dando 0.02 centavos cada vez”, dijo Esmahan d’Aubuisson.

Según el director ejecutivo de Abecafé, se especula que hay un excedente de 3.5 millones de quintales que no se colocan a nivel mundial. En 2018, el precio medio de una libra de café arábiga, el de mayor calidad, fue de 1,01 dólares. Ese valor estaba por debajo de los 0,95 dólares el pasado mes de abril: fue el menor en los últimos 13 años.

México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Jamaica y Brasil son países que sufren los impactos, acorde a datos de El País.

“El enfoque principal es cómo le devolvemos al productor de café un porcentaje que sea justo en cuanto a lo que es el costo del café y los precios del café. Los costos del café no son competitivos. Y ahí venimos en enfoque de qué políticas vamos a implementar en cuanto a diferenciación”, dijo el invitado.

Expectativas de Gobierno de Nayib Bukele

«Todos los cambios de gobierno traen esperanza que las cosas pueden cambiar, yo quiero destacar que el presidente antes de ser político fue empresario y espero que el entienda lo que significa generar empleo para la población”.

Ricardo Esmahan, Director ejecutivo de ABECAFE

Imagen
«Nosotros la vemos con mucha esperanza y expectativas al nuevo gobierno, hay que entender que la única forma para salir adelante es generando empleo, pero hay que crear un clima de confianza y debemos ser un país a tractivo para atraer inversión”.

Julio Arroyo, AAES

Imagen

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios