NacionalesTemas especiales
Tendencia

FUNDAUNGO: “El nuevo gobierno debe apostarle a la seguridad social”

Por seguridad social María Elena Rivera, Coordinadora de Programas e investigadora de FUNDAUNGO se refiere a mejorar las pensiones y el sistema cobertura y atención del Instituto Salvadoreño y Seguro Social (ISSS).

En el tema de pensiones hay un enorme reto señala María Elena Rivera, y se trata de la cobertura que el sistema brinda a los cotizantes, ella recuerda que el hecho de estar afiliado a una AFP no quiere decir que tendrá una pensión y este debe ser un punto a modificar en una reforma integral del sistema de pensiones.

«Dentro del sistema del AFP, únicamente está el 25% de la población activa, estos son aquellos que trabajan y cotizan” dijo Rivera

Asegura que es necesario redefinir y tratar de aumentar las pensiones a través de la mejora de las inversiones que se hacen de las mismas, por ejemplo colocándoles en mercados que generen una mayor rentabilidad para los cotizantes.

«Hay que quitarnos de la mente que una sola medida va a solucionar el problema, como pasar de un sistema privado a un sistema público, hay muchos problemas en cobertura y que solo arrastraría a un nuevos sistema el problema anterior”.

En cuanto al sistema de asistencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Rivera dice que como institución, antes que los diputados aprobaran un incremento a la cobertura de los derechohabientes, habían hecho ese propuesta sin embargo los parlamentarios debieron definir ciertos puntos.

«A pesar de ser una buena medida, (la ampliación de cobertura del ISSS), no se especifica las implicaciones económicas ni cómo se va a financiar el aumento de la cobertura”, expresó Rivera

Además asegura que el nuevo gobierno debe plantearse como prioridad una reforma fiscal que le permita definir temas como el crecimiento económico y el pago de la deuda que el país tiene.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios