Temas especiales
Tendencia

La violencia, «el Talón de Aquiles de todos los gobiernos», es un tema urgente para los salvadoreños

El nuevo gobierno de Nayib Bukele deberá enfrentar la principal problemática que apremia a los salvadoreños, la violencia instaurada en el país.

La población salvadoreña espera conocer lineamientos de trabajo para resolver la problemática instaurada por la inseguridad. Con esta premisa, el analista político Julio Valdivieso, junto a Walter Raudales, director del Periódico El Independiente, compartieron sus perspectivas sobre el problema que fue omitido por el presidente Nayib Bukele en su discurso de juramentación el pasado 1.º de junio.

«En un discurso es muy difícil que tú expongas una política pública, sin embargo, estuvo ausente, como lo dijo Walter, el hecho del primer problema del país que es la inseguridad. Si ese tema no se resuelve, lo demás no se va a resolver, es imposible, eso se vuelve una cadenita, la seguridad de este país está marcando quizá el talón de Aquiles de todos los gobiernos y ya se aprobaron «Manos Duras, Súper Manos Duras», ya se probó de todo», indicó Valdivieso.

«Creo que esa expectativa que tiene la población y hay que ser honestos con el análisis, para hacerlo con verdadera objetividad, un problema de tanta trascendencia, un problema estructural como es la presidencia, es mentira que se va a resolver ni siquiera en el período de él», agregó.

El discurso de Nayib Bukele solo duró un poco más de 20 minutos, en los que apeló al salvadoreño común utilizando metáforas y palabras motivadoras para los salvadoreños, sin profundizar en temáticas como políticas gubermentales con respecto a la violencia, criminalidad y desempleo. “Hoy ustedes decidirán cómo quieren ser gobernados, tendremos un gobierno del pueblo para el pueblo”, expresó el mandatario durante su discurso de toma de posesión, el pasado sábado.

Por su parte, el director de El Independiente expresó que con el tema de inseguridad el presidente constitucional de la república tiene una enorme carga encima de sí.

«Me imagino al presidente de la república ahorita está corriendo como loco ‘ordenando toda la casa’, pero cuando ya esté ordenada la casa en un par de días, que haya juramentado a todos los que tiene que juramentar (…) cuando este eso tiene que sentarse ante la primera preocupación de todos los salvadoreños: una encuesta de la UCA establecía que la máxima preocupación de los salvadoreños  (…) es la inseguridad, a eso hay que responder», expresó Raudales.

La encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), titulada «Los salvadoreños evalúan el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y demás órganos del Estado salvadoreño», reflejó que el 42.2% de los salvadoreños considera muy capaz al Gobierno de Nayib Bukele para combatir la delincuencia. Además, un 32.2% de los entrevistados lo observan algo capaz, 18.7% poco capaz, 5.2% nada capaz y 1.7% nada capaz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios