Internacionales

Establecen elecciones estatales para ofrecer alivio al presidente mexicano Manuel López Obrador

Los sondeos de opinión le dan a su izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) una ventaja dominante en contra de una oposición dividida.

Se espera que el presidente de México logre cómodos triunfos electorales el domingo en la primera prueba de su popularidad desde que asumió el cargo, a pesar de una economía débil, violencia desenfrenada y relaciones conflictivas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se inclina hacia la victoria en las elecciones estatales a gobernador en Baja California, en la frontera de los Estados Unidos y en la región central de Puebla, los dos puestos más grandes entre docenas en juego.

Los sondeos de opinión le dan a su izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) una ventaja dominante en contra de una oposición dividida en ambos estados, incluso cuando las nubes se han reunido en el horizonte debido a un comercio potencialmente calamitoso con Trump.

Trump dijo el jueves que afectaría a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con un arancel del 5% desde el 10 de junio, a menos que México detenga el aumento de inmigrantes ilegales de América Central que llegan a la frontera con Estados Unidos.

López Obrador envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Washington para tratar de negociar un acuerdo, e insinuó el sábado que podría estar de acuerdo en endurecer los controles migratorios para llegar a un acuerdo, pronosticando «buenos resultados» de las conversaciones bilaterales previstas para la próxima semana.

Alrededor del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos, lo que le da a Trump mucha influencia para presionar a López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.

Desde que asumió la presidencia, López Obrador se ha comprometido repetidamente a erradicar la corrupción política, que según él es un legado de los años de sus adversarios en el poder. Desanimada y desorganizada, la oposición aún tiene que recuperar la confianza pública a pesar de la preocupación por la gestión económica de López Obrador y sus instintos polarizadores.

De hecho, algunas figuras prominentes de los principales partidos de oposición han declarado su apoyo a MORENA. La lucha de López Obrador contra el injerto aún tiene que mostrar resultados tangibles, pero esta semana el gobierno comenzó a intensificar una investigación importante sobre presuntas irregularidades financieras por parte de un ex jefe de la petrolera estatal Pemex.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios