Estilo de vida
Tendencia

Conoce la importancia del calcio en nuestro organismo

El calcio es el principal componente de nuestros huesos y dientes. De hecho, 99 % del calcio corporal se encuentra en estas estructuras, por lo que es imprescindible para garantizar una la mineralización ósea.

Desde muy pequeños sabemos uno de los principales beneficios del calcio: ayuda a mantener la salud ósea y prevenir enfermedades relacionadas. Aparte de eso, ¿conoces otras propiedades de este mineral?

El calcio es el principal componente de nuestros huesos y dientes. De hecho, 99 % del calcio corporal se encuentra en estas estructuras, por lo que es imprescindible para garantizar una la mineralización ósea.

El 1 % restante de este mineral lo conseguimos en la sangre, específicamente, en el líquido extracelular y en el tejido adiposo. Para obtenerlo, el organismo utiliza dos mecanismos: la absorción a través de la dieta (favorecida por la vitamina D) y la movilización del calcio de los huesos.

¿Por qué lo necesitamos?

Aunque es bien conocido por sus aportes a la salud ósea, este mineral desarrolla otras funciones vitales para el organismo. Una de ellas es su función en la contracción muscular, los latidos del corazón y el sistema nervioso.

Arriba te comentamos que una parte de este mineral lo conseguimos en la sangre. Cuando no asimilamos este nutriente con la dieta, se ponen en marcha una serie de mecanismos hormonales que extraen el calcio de los huesos para asegurar este 1 %.

Si el calcio no se restituye, los huesos se debilitan dando lugar a la osteoporosis. Por ello, es importante que la cantidad de calcio presente en la sangre, denominada calcemia, siempre se mantenga más o menos constante.

Aunque las alteraciones en sus niveles traen otros padecimientos como hipercalcemia, problemas neuromusculares, aumento de la presión arterial, entre otros.

Alimentos ricos en calcio

Los lácteos son la mejor fuente de calcio, pero también contienen una buena cantidad de este mineral alimentos como las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, las sardinas, etc. Por otro lado, existen algunos alimentos que pueden disminuir la absorción o favorecer la eliminación de este mineral.

Por ejemplo, el exceso de cafeína (más de cuatro tazas de café al día) reduce su absorción. Las dietas con un exceso de proteínas aumentan su excreción a través de la orina.

La dosis diaria recomendada para una persona adulta es de 800-1000 mg de calcio. Sin embargo, hay etapas de la vida en las que se necesita un aporte mayor: la niñez y adolescencia, el embarazo y lactancia, la menopausia y a partir de los 70 años.

Resultado de imagen para imagenes del calcio
Créditos de Imagen: MENzig Fit

Información: Blog Nutrición practica y saludable

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios