Política
Tendencia

Nayib Bukele es juramentado como nuevo presidente de la República

La Plaza Gerardo Barrios fue el escenario del traspaso de mando entre el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén y el presidente electo Nayib Bukele, para el período 2019-2024.

Nayib Bukele fue declarado presidente constitucional de la República en la ceremonia de traspaso de mando que inició pasadas las 9 de la mañana. Bukele juró cumplir todos los deberes que el cargo conlleva: «Sí, protesto», respondió al juramento dirigido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Hoy ustedes decidirán cómo quieren ser gobernados, tendremos un gobierno del pueblo para el pueblo”, expresó el mandatario durante su discurso de toma de posesión.

“Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca a todos cuidarlo, nos toca ahora a todos tomar un poco de medicina amarga, nos toca ahora a todos sufrir un poco, nos toca ahora a todos tener un poco de dolor, asumir su responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a ese niño que es nuestra familia, es nuestro país, es El Salvador. Y sí, habrán momentos duros, habrán momentos difíciles, pero tomaremos esas decisiones con valentía y espero que me acompañen a defender esas decisiones que tomaremos con valentía”, agregó.

A sus 37 años, Bukele logró acabar con una alternancia en el poder de los dos partidos políticos que gobernaron el país: la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es decir, una sociedad claramente polarizada entre la tradicional “izquierda y derecha”.

“A partir de hoy seré presidente de todos los salvadoreños. De los siete millones que viven acá y de los tres millones que viven afuera”, añadió el presidente durante un discurso que duró 24 minutos.

“Hace cuatro meses estuve parado, también en esta plaza, ese día nos comprometimos a pasar la página de la postguerra, nos comprometimos a hacer un mejor El Salvador, nos comprometimos a garantizar el bien social de cada salvadoreño; eso, es lo más importante del compromiso que tuvimos ese día y hoy vine acá para cumplir esa promesa…ustedes son la razón de ser de esa promesa, ustedes son la razón de ser de que estemos aquí el día de hoy”, explicó  el mandatario.

“Este día inicia el nuevo gobierno de El Salvador. Inicia la nueva historia que vamos a escribir juntos”, reiteró el nuevo presidente constitucional.

Finalmente, Bukele instó a los salvadoreños a unirse para que el gobierno salga adelante y dentro de cinco años se deje un legado “que no se borre de la historia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios