Nacionales

Casos con sospecha de zika alcanzan los 240 en lo que va del 2019

La cifra representa un incremento del 69% con respecto al mismo período del año pasado.

Desde el 1.º de enero hasta el 25 de mayo del 2019, se han registrado 240 casos sospechosos de zika en el país, lo que representa un aumento del 69% con respecto al mismo período del 2018, cuando se registraron 142 caso, según el Ministerio de Salud (MINSAL), en su boletín epidemiológico.

Acorde a la cartera de Estado, la tasa nacional acumulada es de 3.6 casos por cien mil habitantes en el territorio nacional. Los departamentos con tasas más altas por encima de la tasa nacional son Chalatenango, Cabañas, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz. No obstante, San Salvador ha presentado al menos 51 casos en el lapso antes mencionado.

También se han registrado 47 mujeres embarazadas sospechosas de zika, de acuerdo con su ubicación geográfica. Las tasas mayores se encuentran en los departamentos de, Cabañas, La Paz, Chalatenango y Ahuachapán.

El virus de zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Casos con sospecha de Zika por departamento y municipios

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios