Temas especiales

A un día para la transición de mando, tres profesionales evalúan 10 años de gestión del FMLN

Conoce el punto de vista de Jorge Villacorta, Francisco Bertrand Galindo y Alfonso Goita, sobre la década en que el FMLN estuvo al frente del país y el nuevo Gobierno de Nayib Bukele.

Este próximo sábado 1 de junio, el presidente electo de la República, Nayib Bukele, tomará la conducción de El Salvador, dejando atrás 10 años de gobierno del FMLN comandados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Bajo ese contexto, Jorge Villacorta (analista político), Francisco Bertrand Galindo (abogado de la república) y Alfonso Goita (economista), brindaron sus evaluaciones y análisis del desempeño del FMLN al frente del país.

Jorge Villacorta dejó entrever que el tema de la corrupción en el gobierno de Funes era evidente, pero al escuchar el discurso de Sánchez Cerén en su toma de posesión, lo llevó a formular una pregunta: “¿Cómo es que no se dio cuenta de lo que se hacía, siendo el vicepresidente (de Funes)?”.

Sin embargo, Alfonzo Goita aseguró que el concepto de que los gobiernos del FMLN eran “despilfarradores y corruptos”, fue creado por los partidos políticos de oposición, haciendo referencia sobre todo a ARENA. “ARENA, en su afán de volver al poder, creó toda una visión de gobiernos ineficientes, incapaces. Esa era la lógica y precisamente por eso ellos mismos fueron derrotados también en estas elecciones”, precisó.

Según Goita, la estrategia de ARENA se convirtió en un “bumerang”, porque “vino otro (haciendo referencia a Nayib Bukele) y dijo ‘son lo mismo’. Entonces los dos perdieron”.

Por su parte, Francisco Bertrand Galindo consideró “injusto” no reconocer que algo se ha hecho en 10 años de mandato del FMLN, incluso en materia de seguridad, que ha sido una de las áreas más criticadas. A opinión de Galindo, la lógica de administrar no sujeta a los resultados es “lo que la gente está castigando”.

Nayib Bukele

Durante la entrevista principal de “A Primera Hora” también se analizó el nuevo Gobierno de Nayib Bukele. Bertrand Galindo dijo que el presidente electo debe madurar la conducta de saltar la institucionalidad cuando “le estorba”, puesto que, a su criterio, eso traerá conflictos grandes al país.

Alfonzo Goita cree que será clave para Nayib demostrar, en sus dos primeros años de gobierno, la creación de una mejor economía para El Salvador: “De lo contrario, no ganará”, aseveró.

Además, consideró que sería totalmente inadecuado que Bukele asuma confrontación con los gobiernos de Nicaragua y Honduras. «El segundo socio comercial del país es Centroamérica, especialmente Honduras, por eso debemos tener mucho cuidado con esas relaciones”, dijo.

Por último, Villacorta dijo que «la decisión más importante en la transición está relacionada con las relaciones con EE.UU. No solo es nuestro socio comercial más importante, sino hay más de 3 millones de salvadoreños viviendo en EE.UU”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios