Nacionales
Tendencia

Registran 30 réplicas tras sismo de 6.8 con epicentro en La Libertad

Las magnitudes han oscilado entre 3.4 y 4.9

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirman que 30 réplicas con magnitudes de entre 3.4 y 4.9 se han registrado a partir del temblor ocurrido a las 3:04 de la madrugada de este jueves 30 de mayo, sin que los mismos generen emergencias a nivel nacional.

El origen de esta actividad sísmica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. Hasta las 4:00 p.m se ha registrado 30 réplicas, de ellas, 18 han sido reportadas como sentidas en el municipio de La Libertad, departamento de La Libertad.

Una de las primeras réplicas reportada por el MARN fue a las 04:21 de la mañana, con una magnitud de 4.7 en la escala de Richter, frente a la costa de La Libertad y a 39 kilómetros al sur de la playa El Tunco, en La Libertad. La profundidad fue de 37 kilómetros y fue sentido en varios puntos de El Salvador.

Luego a la 05:04 de la mañana a 39 kilómetros al sur del Puerto de La Libertad se registro otro temblor de magnitud 3.6. En esta ocasión la profundidad focal fue de 50 kilómetros.

Los sismógrafos también fueron activados a las 5:07 de la mañana por un nuevo movimiento telúrico a 44 kilómetros al sur de la playa El Sunzal. Según los técnicos del MARN, su magnitud fue de 4.5 en la escala de Richter, con una profundidad focal de 40 kilómetros.

Nuevamente a las 5:49 se registró otro sismo de magnitud 3.7 frente a la costa de La Libertad. El epicentro fue ubicado a 35 kilómetros al sur de la playa El Sunzal y con una profundidad de 54 kilómetros.

De nuevo a las 5:20 de la mañana la gente estaba atenta por otro temblor de magnitud 4.1 que también fue sentido en San Salvador. Se explicó que la profundidad fue de 31 kilómetros y con una distancia de 49 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, siempre en La Libertad.

Uno más fue reportado a las 6:02 de la mañana frente a la playa El Sunzal y con una magnitud de 3.9. En esta ocasión el epicentro fue de 47 kilómetros de distancia de esa playa y con una profundidad de 33 kilómetros.

De nuevo la tierra tembló a las 8:44 de la mañana a 37 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, con una magnitud de 3.7. La profundidad fue a 48 kilómetros. Dos minutos más tarde fue sentido otro y cuyo epicentro fue ubicado a 54 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Lempa, con una profundidad focal de 35 kilómetros y con magnitud de 3.8.

A las 10:39 también hubo una nueva réplica con una intensidad de 3.5 grados a 26 kilómetro al sur de la playa Mizata y con una profundidad de 62 kilómetros.

Las autoridades de Medio Ambiente, confirmaron que el terremoto del 13 de enero del 2001 fue 22 veces mayor que el registrado este día de 6.8 ocurrido esta madrugada en la costa de La Libertad. En todos los sismos, ni Protección Civil y mucho menos entidades de socorro han reportado emergencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios