Política

Quinta edición de «El Salvador, año político Junio 2018 – Mayo 2019» de FUSADES busca mejorar el diálogo en el país

Una serie de entrevistas en el programa "Bola al Centro" pusieron en perspectiva el reciente estudio realizado por el organismo económico independiente, que evalúa los cinco últimos años de Gobierno.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo público la quinta edición del documento «El Salvador, año político Junio 2018 – Mayo 2019», con el fin de «hacer reflexiones» y «mejorar el diálogo» en el país que está inmerso en la violencia, crisis económica y tensión política. Con esta premisa, el presidente del organismo independiente, Miguel Ángel Simán, expresó este miércoles sus impresiones sobre el reciente estudio en el programa radial «Bola al Centro, de Radio 102nueve.

«Lo que hacemos es evaluar las relaciones que tuvo el presidente [Salvador Sánchez Cerén] con las diferentes organizaciones del país y la relación entre el sector privado, además del sector ejecutivo y legislativo”, dijo el presidente en las instalaciones de FUSADES, que recibieron a 102nueve para la realización de la entrevista. «Lo que hemos visto en los últimos 5 años fue una exceptivas y temores que se tenían con el sector privado y a diferentes sectores del país”, agregó.

Según el estudio, Simán dijo sobre el quinquenio del presidente Salvador Sánchez Cerén que el vínculo con su mandato fue «histórico» por su papel desempeñado en la Guerra Civil, disminuyó la confrontación generada durante los cinco años del expresidente Mauricio Funes, mantuvo distancia de su partido y abrió las puertas al diálogo.

«Durante el periodo de gobierno del presidente Sánchez, el 45% de las iniciativas de ley obtuvieron el consenso unánime y se confirma que la polarización que hemos señalado en la Asamblea es relativa”, mencionó el presidente de FUSADES.

Desarrollo educativo

Mónica Tobar y Luisa Solano, especialistas del área de ciencias políticas FUSADES, informaron a Radio 102nueve sus expectativas en el tema de educación de la Administración Sánchez Cerén, que se caracterizó por avances en el sistema de educación pública con ciertas inconsistencias. 

«Si hacemos la relación, actualmente hay 1 computador por cada 10 niños y del total de las escuelas beneficiadas, únicamente el 24% tienen una conexión a Internet”, mencionaron las entrevistadas en relación al programa «Una niña, un niño, una computadora», promesa de campaña del actual mandatario en 2014.

Lo aparatos no fueron entregados a los más de 1.2 millones de niños del sistema público al momento de realizar el plan educativo por problemas de financiamiento. De hecho, fueron entregados a centros de estudios con mayores necesidades, no a cada estudiante del país como se difundió durante la campaña electoral del presidente Salvador Sánchez Cerén para ascender al poder ejecutivo en 2014.

Expectativas

Demian Regehr, representante Regional de Fundación Hanns Seidel y Luis Contreras, analista político, brindaron sus impresiones acerca del documento «El Salvador, año político Junio 2018 – Mayo 2019».  

Dicho análisis de FUSADES deja al descubierto que el quinquenio cerrará de forma muy violenta, sobrepasando los índices registrados durante el expresidente Funes, según palabras del analista Contreras. «Los estados vacíos son los territorios controlados por las pandillas y se llaman así porque el estado ha perdido el control que constitucionalmente debería de tener el estado”, agregó.

«Yo invito a todo mundo que vea el estudio realizado en FUSADES, que lo utilicen que debatan, solo se proporcionan las herramientas para generar el debate en los diferentes sectores de la sociedad civil”, dijo Regehr en una de sus intervenciones. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios