Internacionales

Estados de EE. UU. y grupos de derechos piden a corte federal que bloquee la oferta para desviar $1.5 mil millones hacia el muro de Trump

La última solicitud busca bloquear el uso de $1.5 mil millones que fueron transferidos por el Departamento de Defensa a principios de mayo.

Grupos de derechos civiles y 20 estados pidieron a un juez federal que impidiera que la Administración Trump transfiriera $ 1,500 millones que el Congreso había aprobado para que los militares construyeran un muro en la frontera de los EE. UU. con México, según un expediente judicial filtrado por Reuters. 

La solicitud de una orden judicial preliminar, presentada el miércoles por la noche en Oakland, California, marca la segunda ronda en lo que se espera sea una pelea prolongada por el compromiso del presidente Donald Trump de construir un muro, al que los demócratas se han opuesto enérgicamente.

Después de no haber logrado convencer al Congreso de que proporcionara el nivel requerido de fondos del muro a principios de este año, la Administración de Trump anunció planes para redirigir $ 6,700 millones que el Congreso había aprobado para los Departamentos de Defensa y Tesorería.

La semana pasada, el juez de distrito de los EE. UU. Haywood Gilliam, de Oakland, quien está evaluando la solicitud del miércoles, emitió un recurso preliminar que bloqueaba la transferencia inicial de $ 1 mil millones en fondos de la administración a la construcción del muro.

El gobierno ha apelado esa sentencia. La administración solicitó a la corte el miércoles suspender la orden judicial durante el proceso de apelaciones para que el gobierno pueda comenzar a construir el muro en Arizona y Texas para detener el flujo de drogas ilegales.

En la decisión del viernes, Gilliam dijo que el gobierno no podía usar el dinero para construir el muro porque el Congreso no lo había aprobado para ese propósito, violando los principios de separación de poder.

A medida que se realicen más transferencias, se espera que los demandantes respondan buscando nuevas medidas cautelares. La última solicitud busca bloquear el uso de $ 1.5 mil millones que fueron transferidos por el Departamento de Defensa a principios de mayo.

Los mandatos fueron solicitados por el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur, que están representados por la Unión Americana de Libertades Civiles, así como por 20 estados liderados por California y Nuevo México.

El Congreso aprobó $ 1,38 mil millones para «cercas peatonales primarias» en el sur de Texas, que se acordó después de una prolongada batalla y un cierre del gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios