Internacionales

Robert Mueller renuncia como fiscal especial de Estados Unidos

El fiscal aseguró que "acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiéramos considerar".

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, anunció hoy que dejará su puesto en el Departamento de Justicia tras concluir su reporte sobre la trama rusa en las elecciones de 2016.

Fiel a su perfil discreto, el ex jefe del FBI, que en marzo entregó un informe escrito sobre la pesquisa -cuyas conclusiones involucran al presidente Donald Trump en posible obstrucción de la justicia-, no se había expresado públicamente desde entonces.

Rompiendo un silencio de dos años acerca de su investigación sobre los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump, Mueller anunció que renunciará al Departamento de Justicia para que pueda «volver a la vida pública».

El fiscal hizo el anuncio en sus primeras declaraciones públicas desde su designación hace dos años a cargo de la investigación.

Mueller ha estado en la nómina del Departamento de Justicia desde que concluyó formalmente su investigación en marzo. El mes pasado, el secretario de Justicia, William Barr, publicó una versión expurgada del informe sobre Rusia.

​Un responsable de la Casa Blanca precisó que la presidencia «había sido informada» la noche del martes del pronunciamiento del fiscal.

En su informe, un documento de más de 400 páginas redactado tras 22 meses de investigación sobre la intromisión rusa en la elección de 2016, Mueller concluyó que no había pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios