Nacionales

Casos de fiebre tifoidea en San Salvador ascienden a 867

La enfermedad ha alcanzado los mil 081 pacientes a nivel nacional, con un aumento del 35% con respecto al mismo período del 2018.

Los casos de fiebre tifoidea han alcanzado los 867 pacientes en San Salvador, dato que lo convierte en el departamento más afectado por la enfermedad provocada por la bacteria salmonella typhimurium, que generalmente se propaga por agua o alimentos contaminados. Después de la capital, le siguen La Libertad con 112 casos, Sonsonate con 22 pacientes registrados y Santa Ana con 19 casos contabilizados.

De los mil 081 pacientes reportados por el Ministerio de Salud (MINSAL), 625 (60.1%) fueron atendidos por el por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 383 (32.9%) por el sistema público, 14 (1.3%) por el Comando de Sanidad Militar (COSAM), 13 (1.2%) por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), 5 (0.5%) por FOSALUD, 15 (1.4%) por el sector privado y 1 (0.1%) por alcaldías.

Los municipios con afectación grave son siete: Santa Tecla, Tepecoyo, Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador Sur y Soyapango. Las jurisdicciones que presentan afectación moderada alcanzan los 12: Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, Quezaltepeque, Aguilares, Apopa, El Carmen, Olocuilta, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután y Nueva Guadalupe.

Por su parte, los municipios que presentan afección leve son Santa Ana y Tonacatepeque. No obstante, hasta la fecha 241 municipalidades no han reportado casos en sus pobladores.

Sus principales síntomas son fiebre, fatiga, cefalea, náuseas, dolores abdominales y estreñimiento o diarrea. Algunos pacientes pueden presentar erupciones. En los casos graves pueden surgir complicaciones de importancia, que a veces incluso resultan fatales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre tifoidea puede ser tratada con antibióticos, aunque la creciente resistencia a distintos tipos de antibiótico complica cada vez más el tratamiento. Se estima que cada año contraen fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas y que entre 128 000 y 161 000 de ellas acaban falleciendo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios