PolíticaTemas especiales

Historial profesional, meritocracia y probidad son necesarios en gabinete de Gobierno, según Viceministra de Comercio

Las tres características son necesarias para formar parte del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, según la Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barrera.

Este día, en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, conversó sobre sus expectativas e impresiones acerca de los recientes nombramientos de mujeres en el gabinete de Gobierno de Nayib Bukele, que ya alcanzan los siete nombramientos (seis ministras y una embajadora).

Barrera aplaudió que haya más representatividad de mujeres en el Gabinete de Gobierno. No obstante, opinó que «aquí el tema no es ‘mujer por mujer’, (…) pero no que nos den el espacio sólo por ser mujeres. Hay mujeres con muchísima capacidad y experiencia, con muchísima garra y pasión, que para mí, que bueno que sean tomadas en cuenta. Yo aplaudo y espero más representatividad de mujeres, pero no por el hecho de que tengamos una cuota de género, sino porque debe existir la participación, el equilibrio.»

Ayer el presidente electo de la república, Nayib Bukele, anunció a través de sus redes sociales que designó a Ana Orellana  Bendek como nueva titular del Ministerio de Salud de El Salvador. «Tendrá un gran reto, pero estoy seguro que juntos, lograremos mejorar la salud de nuestro pueblo», expresó el futuro mandatario desde el próximo 1.º de junio.

“Si el presidente (electo) me escuchara, le dijera lo siguiente: él tiene que formar un equipo de pensamiento estratégico, que lo apoye, que lo asesore, que vea cosas a futuro, que este repensando El Salvador hacia el futuro y no tenemos eso. Los ministros una vez llegan a las carteras el día a día se los come, entonces olvidamos pensar hacia dónde va el mundo”, dijo la funcionaria en cabina de este medio de comunicación.

Relaciones con China

La viceministra de Comercio e Industria expresó en cabina de Radio 102nueve que romper relaciones con República Popular de China tendría consecuencias «catastróficas», por la gran influencia económica que posee el gigante asiático. La respuesta surge por las frecuentes discusiones políticas en las que se ve inmerso El Salvador en la polémica guerra comercial entre China y Estados Unidos, hecho que ha mantenido en vilo el mercado mundial de tecnología y comercio.

«Debemos tener una relación transparente con Estados Unidos (…)Estamos en el siglo XXI y estar en discusiones ideológicas no funciona (…) No debemos sudar calentura ajena, no debemos priorizar una agenda que no es nuestra«, dijo la viceministra de Comercio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios