Internacionales

Líder de la oposición venezolana minimiza las perspectivas de la mediación en Oslo, Noruega

Guaidó reiteró que cualquier solución a la crisis de Venezuela requería que Maduro se retirara, permitiendo que un gobierno de transición condujera a la nación de la OPEP a nuevas elecciones presidenciales.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, minimizó el domingo las perspectivas de éxito en una nueva ronda de mediación con el gobierno que será organizada por Noruega la próxima semana, y dijo que las protestas continuarán hasta que el presidente Nicolás Maduro renuncie.

Noruega dijo el sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana después de una ronda inicial de conversaciones preliminares sobre cómo abordar una crisis política de larga duración.

Noruega tiene una tradición de mediación de conflictos, incluida la asistencia con el acuerdo de paz de Colombia entre 2016 entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas de las FARC.

Respuesta

“Esto no es negociación. Esto no es un diálogo ”, dijo Guaidó a los reporteros después de un mitin en la ciudad de Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, y agregó que su equipo simplemente estaba respondiendo a una oferta del gobierno noruego para mediar.

Guaidó reiteró que cualquier solución a la crisis de Venezuela requería que Maduro se retirara, permitiendo que un gobierno de transición condujera a la nación de la OPEP a nuevas elecciones presidenciales.

“Si tenemos un fin a la usurpación (por Maduro), un gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado. Si no … nos mantendremos en las calles «, dijo Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición.

Venezuela se ha visto sumida en una agitación política desde que Guaido invocó la constitución para asumir una presidencia interina en enero, descartando la reelección de Maduro en 2018 como un fraude.

Más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y muchos miembros de la Unión Europea (UE), reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro, quien mantiene el control sobre las instituciones estatales, llama a Guaidó un títere de Washington y culpa a las sanciones de los Estados Unidos por una crisis económica hiperinflacionaria y una crisis humanitaria.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobernante Partido Socialista de Venezuela ha respaldado la mediación noruega, pero los simpatizantes de la oposición siguen siendo escépticos. Ellos argumentan que Maduro ha usado el diálogo como una táctica de estancamiento para mantener su control sobre el poder, mientras que los estándares de vida declinaban constantemente en la nación rica en petróleo.

Mediación en Noruega

La semana pasada, el legislador opositor Stalin González y dos asesores representaron al lado de Guaidó en Oslo, mientras que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, fueron en nombre del gobierno.

Cada lado se reunió por separado con mediadores noruegos, pero no hubo una reunión cara a cara entre el gobierno y los representantes de la oposición, dijo González a los medios locales.

Guaidó dijo que Noruega definiría la metodología para la reunión de la próxima semana, sin especificar si las dos partes se reunirían directamente.

En un video publicado en Twitter, Maduro dijo que la delegación del gobierno volvería a ser encabezada por el ministro de información, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores y un gobernador de estado. Dijo que creía que los acuerdos eran posibles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios