Tecnología

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia denuncian decisión sobre dominio de Amazon que alude a la selva amazónica

Brasil, hogar de la mayor extensión de la selva amazónica, también lamentó la decisión de la ICANN.

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia criticaron una decisión reciente de la organización que administra el protocolo de Internet para otorgar a los minoristas mundiales Amazon Inc. los derechos del dominio «.amazon.», por monopolizar la relación semántica de la selva de la Amazonía y usarla con fines lucrativos.

Amazon Inc. ha estado buscando los derechos exclusivos del nombre de dominio «.amazon» desde 2012. Pero los países de la cuenca del Amazonas, incluidos Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, han argumentado que se refiere a su región geográfica y no deberían ser el monopolio de una empresa.

Los cuatro líderes, Martin Vizcarra de Perú, Ivan Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, prometieron unir sus fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como una gobernanza inadecuada de internet.

La semana pasada, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), que supervisa las direcciones de Internet, dijo que decidió proceder con la designación solicitada por Amazon Inc. en espera de un período de 30 días de comentarios públicos.

La decisión establece «un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de las políticas públicas estatales, los derechos sobre los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía», dijeron Vizcarra, Duque, Moreno y Morales en una declaración conjunta el domingo después de una reunión. En Lima del bloque regional de la Comunidad Andina.

Agregaron que los países de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiarse del nombre de Amazon o cualquier otro nombre que se refiera a geografía, historia, cultura o naturaleza sin el consentimiento de los países de la región.

Brasil, hogar de la mayor extensión de la selva amazónica, también lamentó la decisión de la ICANN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios