Nacionales

Emiten alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222 por lluvias

Protección Civil recuerda que en la zona del volcán Chaparrastique se mantiene vigente la alerta naranja.

Las autoridades de Protección Civil decretaron la tarde de este sábado 25 de mayo alerta amarilla en 40 municipios y alerta verde en los otros 222 de El Salvador, debido a las lluvias continuarán afectando el territorio salvadoreño durante las próximas 48 horas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que las lluvias que se han registrado desde el pasado jueves han tenido una duración de entre cinco a seis horas en algunas zonas como el volcán de San Miguel, volcán de San Vicente y zona costera desde San Miguel hasta Sonsonate.

Los municipios bajo alerta amarilla son: San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, Concepción Batres, Jucuarán, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, San Vicente, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Tecoluca, Conchagua, La Unión, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco, Rosario de Mora, Zacatecoluca, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura, Comasagua, Huizúcar, Zaragoza, San José Villa Nueva, Puerto de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán y Acajutla.

El resto de municipios del país se mantiene en alerta verde.

Protección Civil detalló que en la zona del volcán Chaparrastique se mantiene vigente la alerta naranja.

Ante esta situación lluviosa, las autoridades han activado activó todas las comisiones departamentales y municipales para que se mantengan alertas en caso que se necesiten atender emergencias.

Las alcaldías en los municipios con antecedentes de anegamientos de calles urbanas, por incapacidad de drenajes, mantener equipos de emergencia incluyendo el fin de semana para atender incidentes y remover escombros.

También señalaron que las alcaldías de los municipios ubicados en la zona costera deben activar un sistema de monitoreo en los lugares con mayor riesgo a deslizamientos de tierra, desbordamiento de río y bocanas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población, para mantener los canales y tubería de drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar basura a ríos o quebradas ni a las calles. Asimismo, asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles y ramas que puedan caerse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios