Temas especiales

Nombramiento de mujeres en poder ejecutivo marcaría un cambio en la historia de El Salvador

Tres mujeres profesionales brindaron su perspectiva sobre las recientes designaciones de mujeres en el gabinete de gobierno de Nayib Bukele.

Este jueves, en la entrevista principal de «A Primera Hora» de Radio 102nueve, la activista social, Bessy Rios, la representante CEMUJER, Ima Guirola y la abogada constitucional Erika Saldaña, conversaron sobre los recientes nombramientos de mujeres en el gabinete de Gobierno que conformará el presidente electo de la república, Nayib Bukele, desde el 1.º de junio del 2019.

«Me parece maravilloso que llevemos seis mujeres profesionales al hilo, de diferentes edades, Egriselda que se ha nombrado para Naciones Unidas tiene 35 años, graduada de la Universidad de El Salvador, me parece una historia muy interesante: un funcionario en Naciones Unidas le dijo que no tenía la capacidad para estudiar en Harvard y ella aún así consiguió su beca. (…) Hay un coctel muy bonito ahí», dijo Ríos con respecto al reciente nombramiento de Egriselda López como embajadora de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La activista social dejó entrever que si el presidente nombra a una mujer más, por primera vez tendríamos la representación de mujeres más grande en el poder ejecutivo en la historia de El Salvador.  Por su parte, Ima Girola expresó que «sin lugar a dudas las mujeres que han sido designadas por el presidente electo, no solo presentan a nivel numérico, sino que también representan una visión que habrá que ver si se ve reflejada luego en la política de Estado«.

Además, la representante de CEMUJER añadió que «es muy importante que la participación de las mujeres esté presente, esté representada (…) hay puestos duros profesionalmente patriarcales como Defensa, Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública, que veremos como se va a generar en las designaciones posteriores».

La atracción mediática que han provocado las recientes designaciones debe trascender a la práctica del enfoque de género e igualdad real en el gobierno y sus políticas públicas, según declaraciones de Erika Saldana. «Es importantísimo que comencemos a conocer todo el gabinete, para observar por donde van a ir caminando las políticas de Estado en los cinco años», indicó la abogada constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios