Actualidad

EE.UU. informa muerte de niña salvadoreña bajo custodia de autoridades fronterizas

La muerte de la niña, la sexta menor migrante que muere en custodia de EE.UU. en los últimos ocho meses, no había sido reportada.

Este miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., DHS por sus siglas en inglés, reconoció que una menor de 10 años de El Salvador murió en su custodia el 29 de septiembre de 2018, reportó CBS News acorde a la Voz de América. La muerte de la niña, la sexta menor migrante que muere en custodia de EE.UU. en los últimos ocho meses, no había sido reportada.

Mark Weber, portavoz del DHS, dijo en un comunicado a CBS News que la menor tenía antecedentes de defectos cardíacos congénitos. Dice que la niña ingresó al cuidado de una Oficina de Reasentamiento de Refugiados en San Antonio, Texas, el 4 de marzo de 2018, en «un estado médicamente frágil».

«Luego de una cirugía, la menor quedó en estado de coma a causa de complicaciones. Fue trasladada a una instalación para enfermos terminales en Phoenix, Arizona, para cuidados paliativos en mayo, tras ser dada de alta del hospital en San Antonio», dijo Weber.

Según el comunicado, el 26 de septiembre la niña fue transferida a otra instalación más cerca a su familia en Omaha, Nebraska, y el 29 del mismo mes fue transportada al Hospital de Niños de Omaha, donde falleció debido a fiebre y problemas respiratorios.

Números récord de familias centroamericanas están viajando a la frontera de EE.UU. y México para pedir asilo en Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. De octubre de 2018 a abril de este año, cerca de 293.000 menores acompañados o personas que viajan en grupos familiares fueron detenidas en la frontera sur de EE.UU. Ese número es cuatro veces mayor a la cifra de detenidos el año pasado durante el mismo período.

El martes por la noche, el CBP anunció el cierre temporal del centro de procesamiento del sur de Texas donde murió Carlos Hernández, en McAllen, Texas. El martes se descubrió que “un gran número” de los internos tenía fiebre alta, se indicó en un comunicado.

Campamento de refugiados improvisado en McAllen, Texas / Cortesía Reuters

Los otros menores fallecidos en custodia en la frontera sur, todos guatemaltecos, reportados por las autoridades estadounidenses son Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que estaba detenido en una instalación en Brownsville, Texas, y murió en un hospital el 30 de abril, nueve días después de haber sido internado.

El 14 de mayo, un menor de dos años y medio murió luego de haber sido detenido con su madre en la frontera con México, en El Paso, Texas.

La víspera de Navidad, el año pasado, Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, murió también de gripe, y anteriormente, el 8 de diciembre, se informó de la muerte de Jakelin Caal Maquin, una niña de 7 años en custodia de la Patrulla Fronteriza, quien murió a causa de una infección bacterial.

Una familia migrante de El Salvador y migrantes de Cuba en ruta a los Estados Unidos, descansan mientras cruzaban el río Suchiate desde Tecun Uman, Guatemala a Ciudad Hidalgo, México, el 7 de abril. REUTERS / Jose Cabezas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios