Política

Análisis y críticas de dos expertos en seguridad pública

Dos exfuncionarios en el área de seguridad dieron sus puntos de vista sobre la ola de violencia que sufre El Salvador.

Rodrigo Ávila y Francisco Bertrand Galindo, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y exministro de Seguridad respectivamente, conversaron esta noche en el programa “Bola Al Centro” sobre los diferentes escenarios de la seguridad y lucha contra el crimen en el país.

Uno de los puntos que destacó Ávila es que, cuando él estaba a cargo de la PNC, aún no se registraban los ataques armados en contra de los agentes de la corporación y subrayó que la presencia territorial de las pandillas, en el año 2010, estaba en el 18%.

En el tema de los desaparecidos, Ávila espera que el Gobierno entrante se deje apoyar en esa problemática: «18 mil personas han desaparecido en El Salvador en los últimos años, muchos de ellos han huido por varias razones, pero el 80% de ellos, son desaparecidos”, explicó.

Por su parte, Beltrán Galindo dijo que las pandillas tienen soporte social, por el dominio territorial que poseen. “Hoy la meta de muchos jóvenes es llegar a ser el líder de una pandilla”, lamentó el exfuncionario.

Además, Galindo hizo un llamado a la nueva administración del país, que tomará posesión el próximo 1 de junio, a que “capten los fracasos y errores de las administraciones anteriores”.

«Lo que se necesita es generar cambios en el país, porque no solo en la seguridad hay que cambiar chip, hay muchas deudas que se tienen que cumplir, como en el tema de salud y educación”, agregó Ávila.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios