NacionalesTemas especiales
Tendencia

COEXPORT: “Debería de ser un reto para este Gobierno dejar solventado el problema con Aduanas”

Silvia Cuellar conversó con William Meléndez sobre la problemática que ha generado la crisis aduanera, ocasionada por la implementación del DUCA.

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), manifestó que sería “un descaro” por parte del Gobierno saliente dejar en manos de la nueva administración el problema de la crisis aduanera, ocasionada por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

«Debería de ser un reto para este gobierno dejar solventado el problemas con las aduanas, porque sería descarado dejar este problema a la nueva administración. Faltan 8 días para que lo puedan resolver”, declaró Cuellar en el programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve.

La problemática, que inició el 7 de mayo con la implementación del DUCA, tiene en jaque al comercio exterior de cada país a nivel regional. Uno de los señalamientos que hizo Cuellar es que no hubo una prueba piloto antes de comenzar a efectuar dicho sistema y, una vez presentado el problema, se demoraron 36 horas para poner en marcha el plan de contingencia.

“No hubo una prueba piloto (…) lo que tuvo que haber es, entrar el DUCA y a la par el otro sistema, para probarlo por cierto tiempo y ahí hubiéramos visto todas estas fallas, pero no se hizo”, sentenció.

Detalló que, por ahora, es muy difícil calcular las pérdidas totales por esta problemática, pero dijo que posteriormente conversaran con los empresarios para conocer montos en específico.

Por otra parte, manifestó haber recibido quejas de transportistas, sobre un cobro extra por pasar los documentos en aduana: “No puedo comprobarlo (…) si se está haciendo eso es acto de corrupción”.

«Lo mejor que se puede hacer es dejar pasar los furgones, con esto no estoy diciendo que hay que pasar todo, pero hay escáner donde se puede ver las mercancía que transportan los furgones”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios