PolíticaTemas especiales

Analista Paul Steiner señala «inconstitucionalidad en la Asamblea Legislativa» por influencia de fracciones políticas

El especialista dio un panorama general de las acciones que el Gobierno de Nayib Bukele prevé realizar para combatir la corrupción, en especial, la creación de una CICIES.

Este martes, el analista político y asesor del vicepresidente electo de la república Félix Ulloa, Paul Steiner, aseguró que hay 37 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que buscan votar a favor de la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

No obstante, indicó que los parlamentarios están atados a las decisiones de sus fracciones políticas abusando del artículo 125 de la Constitución de la República, que exige independencia a cada uno de los diputados de la Asamblea Legislativa.

«En 2015, 37 diputados de la Asamblea Legislativa firmaron un documento que querían la CICIES. En la campaña, el diputado Emilio Corea desempolvó y sacó eso, lo firmaron los otros dos más.  Hay 37 diputados de ARENA a favor de la CICIES y se lo presentaron a [Carlos] Calleja. Eso está ahí, eso me dice que hay 37 diputados de ARENA que quieren votar por una CICIES, pero la pregunta es ¿les van a permitir votar por conciencia?», dijo Steiner en la entrevista principal del programa «A Primera Hora» de Radio 102nueve.

Según el artículo antes mencionado, «los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan».

Por esto mismo, Steiner señaló que «uno de los problemas que tenemos es que hay una inconstitucionalidad en la Asamblea Legislativa y es la influencia de las fracciones. El 125 dice que ningún diputado tiene algún mandato imperativo. ¿Entonces por qué tenemos fracciones dentro de la Asamblea, el sombrero político debe quedarse afuera».

Esta irregularidad evitaría la instauración de dicho organismo de justicia en El Salvador, una promesa de campaña del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios