Internacionales

Revuelta deja 32 fallecidos al interior de una cárcel de Tayikistán

La prisión alberga a 1.500 presos, algunos de los cuales los activistas de los derechos describen como presos políticos.

Tres guardias de prisión y 29 reclusos murieron en un motín en Tayikistán que el gobierno culpó a los militantes del Estado Islámico, dijo Reuters.

El Ministerio de Justicia de Tayikistán dijo que los disturbios estallaron el domingo en la prisión de la ciudad de Vakhdat, a 10 kilómetros al este de la capital Dushanbe, mientras militantes armados con cuchillos mataron a tres guardias y cinco presos.

Los militantes luego incendiaron el hospital de la prisión, tomaron como rehenes a varios reclusos y trataron de luchar para salir. Las fuerzas de seguridad mataron a 24 militantes en la batalla para restablecer el orden en la prisión, dijo el ministerio.

La prisión alberga a 1.500 presos, algunos de los cuales los activistas de los derechos describen como presos políticos.

Entre los prisioneros que fueron asesinados por militantes se encontraban dos miembros de alto rango del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT), una vez un partido influyente representado en el parlamento y el gobierno, que fue prohibido por el gobierno del presidente Imomali Rakhmon en 2015, dijo el ministerio.

Otra víctima fue un prominente clérigo tayiko condenado por cargos de derrocar al gobierno.

Según el comunicado, los prisioneros asesinaron a tres guardias con un cuchillo y luego, para «intimidar» al resto de los presos, mataron a cinco de ellos. Después tomaron como rehenes a otros presos antes de incendiar las instalaciones médicas de la cárcel y «atacar al personal del centro para intentar escaparse», dijo AFP

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, «24 miembros de este grupo murieron y 35 fueron detenidos. Los rehenes fueron liberados», señaló el comunicado, en el que se precisó que la operación había terminado y que la situación en la cárcel se encontraba bajo control, dijo el medio.

Las autoridades tayikas identificaron entre los autores del motín a Bejruz Gulmudov, de 20 años, hijo de un exjefe de las fuerzas especiales tayikas que era uno de los dirigentes del Estado Islámico (EI) en Siria, donde murió en septiembre de 2017, según AFP

El camino hacia la prisión fue bloqueado por las fuerzas de seguridad el lunes, quienes se negaron a permitir la entrada de reporteros o decenas de familiares de los reclusos que habían acudido para verificarlos.

«Nos dijeron que nos fuéramos y nos dijeron que nos informarán sobre nuestros familiares cuando sea posible», dijo una anciana cuyo hijo estaba en la prisión.

Se cree que cientos de personas de la empobrecida república soviética de 9 millones se unieron al Estado Islámico, que en un momento controlaba grandes extensiones de tierra en Siria e Irak, añadió Reuters.

 

Información: Reuters/AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios