Nacionales

Olas más altas y veloces provocan emisión de alerta en costas salvadoreña

Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño.

Este lunes, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, consideró a bien emitir un aviso por el ligero incremento de la velocidad y altura de las olas en las costas salvadoreñas, típicas de la época invernal, con el fin de evitar incidentes relativos al fenómeno marítimo registrado en las últimas horas.

Según la autoridad gubernamental, hay que acatar las precauciones del caso porque aumentará la rapidez de las corrientes de retorno en la zona de rompiente, pudiendo ocasionar ahogamiento de personas, volcamiento o rompimiento de amarras de las embarcaciones de los puertos e inundación de la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes.

Los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que para este lunes 20 de mayo las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será a las 4 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será a las 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Ejemplo de marea alta o viva y marea baja o muerta

Este fenómeno se genera gracias al oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arriba a la costa de El Salvador. Por su parte, las corrientes de retorno son flujos que penetran hacia el mar atravesando la zona donde rompen las olas. Su velocidad depende de varios factores: altura, dirección y período del oleaje.

Son permanentes y están presentes en todas las playas. Son parte de celdas de circulación conformadas por las corrientes de rasgaduras, paralelas a las playas, y las corrientes de retorno, perpendiculares a las playas, explicó el MARN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios