Internacionales

Alianza Cívica deja mesa de negociación y llama a paro nacional en Nicaragua

La organización de oposición al Gobierno de Daniel Ortega convocó a la ciudadanía a un paro nacional en los próximos días.

Este lunes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció que dejará la mesa de negociación con los representantes del Gobierno de Daniel Ortega, hasta que se libere definitivamente a los 232 presos políticos conciliados en la lista de la Comité Internacional de la Cruz Roja. Además llamó a un paro nacional en los próximos días, informó La Prensa de Nicaragua.

Según la oposición, el Gobierno rompió un acuerdo realizado el  27 de marzo del 2019, que contenía los siguientes puntos.

  1. Que antes de las excarcelaciones, el Gobierno se comprometió a observar y respetar las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos.
  2. El CICR facilitaría un proceso de excarcelación, según la lista conciliada de presos.
  3. El Gobierno se comprometió a la liberación definitiva de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio del 2019.

La organización aseguró que “el gobierno no solo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, ya que el preso político Eddy Montes fue asesinado el pasado jueves 16 de mayo durante un ataque de los custodios en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, donde también resultaron varios reos heridos y golpeados, acorde a la fuente periodística.

Ante esto y en vista de la proximidad del 18 de junio, fecha de liberación definitiva de todos los presos políticos, y ante los pocos avances hasta la fecha en la Mesa de Negociación por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno, la Alianza Cívica exige muestras de voluntad política de parte del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, que permitan construir una salida pacífica y democrática a la actual crisis, según un comunicado de prensa realizado este día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios