Temas especiales

Lina Pohl: “Cuidado con seguir pensando que tenemos mucha agua en el país”

La titular del MARN habló sobre diferentes temas relacionados al agua en El Salvador.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, enfatizó que, si bien el país tiene mucha presencia de lluvias, el agua no es bien administrada a nivel local, por lo que el vital líquido no llega hasta los mantos acuíferos.

«Pensamos que como llueve mucho, podemos desperdiciarla como queramos, seguimos pensando que tenemos un montón de agua”, especificó la funcionaria durante el programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve y subrayó: «Cuidado con seguir pensando que tenemos mucha agua en el país, porque no es así”.

Ella se mostró impactada por los resultados obtenidos en un análisis en el manto acuífero de San Miguel, el cual especificó que tiene 2,500 kilómetros de extensión y ha disminuido 4.14 metros. “Háganse una idea lo que esto significa, es un montón de agua que se está perdiendo”, dijo de forma sorprendida.

Pohl explicó que los principales factores que provocan la sequía en El Salvador son el “Fenómeno del Niño”, evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico, y el enfriamiento en el océano Atlántico, que “es menor cantidad de humedad, mayor sequía y es lo que nos provoca esta cantidad de días secos en el país”.

Por fortuna, la titular del MARN dijo que el Fenómeno del Niño para este año será débil y no se plantea que sea más grave, pero si continuará.

La lucha contra el plástico para preservar la vida marina

La funcionaria expresó que se ha ganado la batalla en contra del plástico, en la lucha por cuidar la vida marina y destacó que ahora las empresas tradicionales elaboran el plástico a base de fibras naturales.

“Lo principal que tenemos que hacer es rechazar todos los platicos de un solo uso, hay que utilizar bolsas de tela, hay que utilizarlas, eso es fundamental (…) hay platos desechables de bambú, maíz, yuca que podemos usarlo. Aun son algo caros, pero se pueden usar”, aseveró.

Según la Fundación Bosque Sagrado, de República Dominicana, alrededor de 100 mil animales marinos mueren todos los años tras la ingesta de bolsas plásticas u otros objetos plásticos que se han convertido en basura que llenan mares y océanos.

Valoración personal de sus 10 años al frente del MARN

Tras estar una década al frente del MARN, Lina Pohl está satisfecha con su gestión, asegurando que han cuadriplicado los esfuerzos y el monitoreo ambiental en El Salvador. También detalló que le dejan 10 millones de dólares a la nueva administración que asumirá funciones en el Gobierno del presidente electo, Nayib Bukele.

«Dejamos programas, proyectos y acciones en marcha, pero lo más importante es que dejamos dinero para la siguiente administración”, dijo.

Sobre la pregunta si continuara al frente del Ministerio, respondió que no lo hará y agradeció al presidente Salvador Sánchez Cerén por el apoyo brindado. Hizo un llamado a la población en general a que apoyen a la nueva administración a cargo del MARN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios