Internacionales

Theresa May, primera ministra británica, fijará la fecha de su renuncia en junio por Brexit

May, quien se convirtió en primer ministro en el caos que siguió al referéndum de 2016 cuando los británicos votaron 52% a 48% para abandonar la UE, sobrevivió a un voto de no confianza de sus legisladores conservadores en diciembre.

La primera ministra británica, Theresa May, establecerá un calendario para su partida a principios de junio de este año, luego de su último intento para que el Parlamento apruebe su último acuerdo sobre el Brexit, dijo el jueves el presidente de un poderoso comité conservador a Reuters.

Tres años después de que Gran Bretaña votara para abandonar la Unión Europea, hay poca claridad sobre cuándo, cómo e incluso si ocurrirá el Brexit, lo que provocó que algunos en su partido pidan un nuevo enfoque para el cambio de política más grande del país en más de 40 años.

May ha prometido renunciar después de que su contrato con Brexit sea aprobado por los legisladores. Pero muchos en su grupo quieren que ella establezca claramente cuándo renunciará si el acuerdo es rechazado por cuarta vez, y otros exigen su partida inmediata.

«La primera ministra está decidida a asegurar nuestra salida de la Unión Europea», dijo Graham Brady, presidente del Comité de 1922 que puede formar o deshacer a los líderes del partido, después de una reunión entre el ejecutivo de su comité y May en el parlamento, que calificó de un » intercambio muy franco «.

El gobierno ha dicho que los legisladores podrán debatir y votar sobre el proyecto de ley sobre el acuerdo de retiro, la legislación requerida para promulgar el acuerdo Brexit de mayo, en la semana que comienza el 3 de junio.

«Hemos acordado que ella y yo nos reuniremos después de la segunda lectura del proyecto de ley para acordar un calendario para la elección de un nuevo líder», dijo Brady, y agregó que la conversación se llevaría a cabo ya sea que el proyecto de ley se aprobara o no.

May, quien se convirtió en primer ministro en el caos que siguió al referéndum de 2016 cuando los británicos votaron 52% a 48% para abandonar la UE, sobrevivió a un voto de no confianza de sus legisladores conservadores en diciembre.

Bajo las reglas actuales del partido, no puede ser desafiada nuevamente por un año, pero algunos en el comité de Brady habían presionado para que esas reglas fueran cambiadas para tratar de forzarla a salir antes si se negaba a establecer una fecha de salida clara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios