Temas especiales

Análisis sobre desarrollo local a pocos días de instaurarse nuevo Gobierno de El Salvador

Este miércoles, en la entrevista del programa "Bola al Centro", se entrevistó a Enrique Merlos, coordinador del Área Desarrollo Territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Natalia Rivera, coordinadora de investigación de proyección social de Universidad José Matías Delgado y Pedro Durán, exalcalde de San José Villanueva, para hablar sobre desarrollo local de las municipalidades.

Este miércoles, en la entrevista del programa «Bola al Centro», se entrevistó a Enrique Merlos, coordinador del Área Desarrollo Territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Natalia Rivera, coordinadora de investigación de proyección social de Universidad José Matías Delgado y Pedro Durán, exalcalde de San José Villanueva, para hablar sobre desarrollo local de las municipalidades.

El tema sale a colación tras el nombramiento de María Chichilco como futura titular del Ministerio de Desarrollo Local, que reemplazaría al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Primeramente, la representante de la UJMD indicó a la audiencia de Radio 102nueve que este término es un eje trascendental para impulsar cambios sociales y económicos en las comunidades, localidades y municipalidades del territorio nacional.

«Desde el enfoque de la academia intentamos ordenar nuestra zona más cercana, para transformar a través del conocimiento, porque tenemos que pensar en la innovación, productos y estrategias”, dijo Rivera.

Las principales problemáticas que interfieren en el desarrollo local, y que serían un reto para el nuevo Gobierno, son el cambio climático, el tema de inseguridad y migración. «El 67% de la población vive en las zonas urbanas, somos un país que nos hemos ido urbanizando y las municipalidades han atravesado diferentes problemas para impulsar el desarrollo», indicó Merlos de FUNDE.

«El reto más grande que tiene el nuevo ministerio que el presidente Bukele ha considerado que así se debe manejar, el realizar el desarrollo porque en las municipalidades es donde inicia el desarrollo”, añadió el ex alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, durante una de sus intervenciones. «Yo aplaudo la decisión del presidente Bukele que haya tomado en cuenta el desarrollo de las municipalidades en su plan de gobierno y le doy el beneficio de la duda”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios