Internacionales

Cuarenta migrantes, entre ellos dos salvadoreños, se fugan tras motín en estación migratoria de México

Las fugas de migrantes se han multiplicado tras la noche del 25 de abril, cuando cientos se amotinaron y escaparon de la estación migratoria de Tapachula, también en Chiapas y fronteriza con Guatemala.

Un grupo de 40 migrantes, en su mayoría cubanos, se fugó el martes de una estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, informaron las autoridades este miércoles.

La fuga de 37 cubanos, dos salvadoreños y un hondureño se produjo por la noche, luego de que se amotinaran en el interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se encontraban detenidos, señaló un reporte de la policía.

«Abrieron la puerta a patadas, luego salieron por el portón principal sin que nadie pudiera evitarlo”, detalló el informe.

Tras encender el fuego, los inmigrantes lograron escapar; mientras el personal trabajaba para sofocar el fuego.Tras el hecho, ocho hondureños fueron detenidos y fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Las fugas de migrantes se han multiplicado tras la noche del 25 de abril, cuando cientos se amotinaron y escaparon de la estación migratoria de Tapachula, también en Chiapas y fronteriza con Guatemala, dijo la agencia AFP.

La mayoría de los que se han fugado de estas estaciones, que hacen las veces de centros de detención en condiciones de hacinamiento, son cubanos. Para ellos, se ha vuelto más complicado cruzar a Estados Unidos tras el fin de la denominada política de “pies secos, pies mojados”, que otorgaba la ciudadanía a los migrantes que llegaran por tierra hasta hace un par de años, informó AFP

También en México se puso fin a una política que otorgaba el llamado “oficio de salida”, un permiso con el que podían atravesar México para llegar a Estados Unidos.

Los cubanos han denunciado que el Instituto Nacional de Migración mexicano viola sus derechos humanos y que la convivencia en las estaciones migratorias, sobre todo en la de Tapachula, es insostenible por la sobrepoblación, señaló la agencia.

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

Información: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios