Temas especiales

PNC no ha tenido acercamiento de algún tipo con presidente electo

Perspectivas de la PNC con respecto a los próximos cinco años que vendrán al país con el mando de Nayib Bukele, futuro presidente de la república que será juramentado en los próximos días.

Nayib Bukele, presidente electo de la república, no ha tenido ninguna reunión o acercamiento de algún tipo con los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), así lo dijo el director de la corporación policial, Howard Cotto, en la entrevista principal de «A Primera Hora», de Radio 102nueve. Este hecho mantiene en vilo la decisión del mando de una de las instituciones clave en la seguridad de El Salvador en los próximos cinco años.

«No hay que olvidar que el cargo del director de la PNC, depende únicamente del presidente de la república”, dijo Cotto en cabina de este medio de comunicación. «Hasta el momento no hemos tenido ninguna reunión ni acercamiento con el nuevo gobierno”, agregó.

Con respecto a continuar con su cargo, Cotto expresó que «Por el momento no me han hecho alguna propuesta de continuar y no puedo profundizar en el tema porque no tengo mayor conocimiento, mi enfoque hasta el momento es que al 31 de Mayo sigamos con la disminución en los índices de homicidios como lo hemos hecho hasta el día de hoy, en ello me estoy enfocando”, dijo.

El director seguirá en su mando como jefe de la corporación policial hasta que sea juramentado el nuevo funcionario que lo reemplazaría en su posición. «La policía es una institución jerárquica, así lo establece la Ley Orgánica el cargo de director depende directamente del presidente de la República y finalmente es él, quien decide la conducción de la policía», indicó.

«En el caso que el presidente electo decida juramentar a los directores después, yo seguiré con mi cargo de director hasta que sea juramentado el nuevo”, precisó.

PNC pedirá analizar decreto de ascenso a comisionado ante Asamblea Legislativa

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, expresó en Radio 102nueve que pedirá a la Asamblea Legislativa evaluar el decreto de disposiciones transitorias para ascensos a comisionado en la PNC, porque la convocatoria a cursos de ascensos a comisionado general debe ser propuesta por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, a iniciativa del director general de la PNC, hecho que impediría que ambos funcionarios no puedan aspirar al cargo. 

Otro problema es que el tribunal de ascensos para comisionados son integrados por personas de la carrera policial, incluido el director y subdirector de la PNC, siendo sujetos de ascenso. «Ni el ministro puede convocarse a sí mismo, ni yo puedo integrar un tribunal donde el proceso de ascenso me incluye. Eso sería una aberración», indicó el jefe policial.

«Entonces el decreto no establece cómo resolver eso. Y no sólo no lo establece el decreto, tampoco la ley. La única alternativa es que tanto la convocatoria como el tribunal especial de ascensos sea integrado por otras personas que no sean nosotros y que a través de un decreto se defina quiénes pueden ser esas personas», agregó Cotto.

En febrero del 2019, el pleno legislativo aprobó las Disposiciones Especiales Transitorias para establecer el procedimiento de ascenso a la categoría de comisionados de los oficiales de la primera, segunda y tercera promoción del nivel ejecutivo, que ostentan la categoría de sub comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta iniciativa corresponde también para todos aquellos graduados en el nivel superior, que no ascendieron a comisionados.

También, el Ministerio de Hacienda deberá asignar el número de plazas correspondientes, a efecto de que los jefes nombrados en la categoría de comisionados perciban los salarios correspondientes a la misma, acorde a las disposiciones instauradas por el órgano legislativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios