Internacionales

Trump entregará $ 15 mil millones en ayuda a agricultores estadounidenses en medio de la guerra comercial con China

Si bien los agricultores han apoyado en gran medida a Trump, muchos han pedido el fin inminente de la disputa comercial, que impulsó la deuda agrícola a los niveles más altos en décadas y empeoró las condiciones de crédito para la economía rural.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que su gobierno planea proporcionar cerca de $15 mil millones en ayuda para los agricultores estadounidenses cuyos productos pueden ser objeto de aranceles por parte de China en medio de una guerra comercial cada vez más profunda, informó Reuters.

«Vamos a tomar el año más alto, la compra más grande que China haya hecho con nuestros granjeros, que es de aproximadamente $15 mil millones, y hacer algo recíproco para que nuestros granjeros puedan hacerlo bien», dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca.  No proporcionó más detalles sobre qué tipo de paquete de ayuda sería.

Los agricultores estadounidenses, un distrito electoral clave de Trump, se encuentran entre los más afectados en la guerra comercial. El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo el viernes que Trump le había pedido que creara un plan para ayudar a los agricultores estadounidenses a enfrentar el fuerte impacto de la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Un nuevo programa de ayuda sería la segunda ronda de asistencia para los agricultores, después del plan de $12 mil millones del año pasado, hecho por el Departamento de Agricultura para compensar los precios más bajos de los productos agrícolas y la pérdida de ventas derivadas de las disputas comerciales con China y otras naciones.

«De los miles de millones de dólares que estamos cobrando (en aranceles a las importaciones chinas), una pequeña parte de eso irá a nuestros agricultores, porque China tomará represalias, probablemente en cierta medida, contra nuestros agricultores», dijo Trump.

El lunes, China dijo que impondría aranceles más altos a una variedad de productos estadounidenses, incluidos los vegetales congelados y el gas natural licuado, respondiendo en su guerra comercial con Washington después de que Trump le advirtiera que no lo hiciera.

El año pasado, Pekín impuso aranceles a las importaciones de productos agrícolas de EE. UU., incluida la soja, el sorgo en grano y el cerdo, como retribución por los gravámenes de EE. UU. Las exportaciones de soja a China se han desplomado en más del 90 por ciento y las ventas de soja de EE. UU. En otros lugares no pudieron compensar la pérdida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios